![]() |
Miembros de la tribu Mashco Piro fueron fotografiados en junio de 2024 a lo largo del río Las Piedras en la Amazonía peruana. |
Tala y puente amenazan a tribu Mashco Piro. Su salida del aislamiento en la Amazonía peruana aumenta el riesgo de contagios y conflictos con madereros.
Miembros de la tribu Mashco Piro, un grupo indígena de la Amazonía peruana que tradicionalmente evita el contacto con el mundo exterior, han sido avistados ingresando a una comunidad vecina. Para activistas de derechos indígenas, este hecho es una "señal alarmante" de la presión extrema que ejerce el avance del desarrollo sobre su territorio.
Estos encuentros coinciden con la construcción de un puente por parte de una empresa maderera, una obra que facilitaría el acceso de forasteros al territorio ancestral de la tribu. Survival International, una organización dedicada a la defensa de los pueblos indígenas, advierte que esta infraestructura podría aumentar drásticamente el riesgo de transmisión de enfermedades y conflictos, los cuales han acabado con otros grupos en la Amazonía.
Avistamientos confirman peligro inminente en Nueva Oceanía
Los Mashco Piro son uno de los grupos no contactados más grandes del mundo. Su aislamiento busca proteger su cultura y salud, ya que carecen de inmunidad a enfermedades comunes, por lo que incluso un simple resfriado podría ser mortal.
Enrique Añez, presidente de la comunidad indígena Yine, confirmó el avistamiento de Mashco Piro cerca del pueblo de Nueva Oceanía. "Es muy preocupante; están en peligro", declaró. Según Añez, maquinaria pesada está abriendo senderos y cruzando ríos hacia el territorio Mashco Piro, con Nueva Oceanía como un punto de acceso clave.
Survival International publicó fotos el año pasado mostrando a docenas de Mashco Piro cerca de zonas de tala activa. Tras la entrada de dos madereros en su territorio, ambos murieron en ataques con arco y flecha el año pasado.
Empresa maderera continúa operaciones pese a conflictos
"Exactamente un año después de los encuentros y las muertes, nada ha cambiado en términos de protección de tierras, y los Yine ahora están reportando haber visto tanto a los Mashco Piro como a los madereros exactamente en el mismo espacio casi al mismo tiempo", comentó Teresa Mayo, investigadora de Survival International. "El enfrentamiento podría ser inminente".
Mayo afirmó que la empresa maderera ha "reiniciado sus operaciones con normalidad", ya que "todavía tienen la licencia del gobierno, y así es como respaldan sus actividades incluso si saben que están poniendo en riesgo las vidas tanto de los Mashco Piro como de sus trabajadores". El Consejo de Administración Forestal ha suspendido su aprobación a la empresa, Maderera Canales Tahuamanu, hasta noviembre. Sin embargo, Survival International sostiene que la evidencia del puente y la maquinaria pesada son prueba de que la tala continúa.
Las áreas de tala licenciadas por la empresa bordean la Reserva Territorial Madre de Dios y se superponen con las tierras de los Mashco Piro, por lo que las organizaciones indígenas han propuesto nuevas protecciones. El Ministerio de Cultura de Perú ha informado a AP que está revisando el reporte de Survival International.
El gobierno peruano ha establecido ocho reservas para pueblos en aislamiento, con cinco más pendientes. Ha realizado más de 440 patrullas este año, y el presupuesto para comunidades aisladas se duplicó en 2025.
Reserva Territorial Madre de Dios: ¿protección insuficiente?
El río Tahuamanu es una ruta de transporte clave en la Amazonía. Un puente permanente permitiría el acceso de camiones durante todo el año, lo que, según ambientalistas, podría acelerar la tala y la deforestación.
Defensores de los derechos indígenas aseguran que la tala está empujando a los Mashco Piro hacia pueblos cercanos, aumentando la probabilidad de encuentros. El abogado ambientalista peruano César Ipenza, explicó que "estos pueblos indígenas están expuestos y vulnerables a cualquier contacto o enfermedad, sin embargo las actividades extractivas continúan a pesar de los problemas que causan". La Reserva Territorial Madre de Dios, creada en 2002 para proteger tierras indígenas, no ha prevenido los conflictos porque las tribus "no necesariamente conocen sus límites".
Madre de Dios es una de las áreas más biodiversas de Perú, pero también un "punto caliente" para la minería ilegal de oro y la tala. Ipenza advirtió que "la creciente presencia de operaciones forestales casi ciertamente llevará a contacto renovado, creando una situación violenta que pone en peligro tanto a pueblos indígenas como a trabajadores".
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.