La PDI allanó Fonavis de zona oeste en el marco de la violenta disputa entre los clanes de "Ema" Suárez y "Los Tripi". Paralelamente, el gobierno nacional ofrece 10 millones de pesos por Matías Gazzani, líder de "Los Menores", mientras se imputa un octavo homicidio al preso Andy Benítez, quien ordena crímenes desde la cárcel.
La ciudad de Rosario continúa sumergida en una compleja y violenta trama de enfrentamientos entre bandas narco, dejando a su paso allanamientos, detenciones, homicidios por encargo y una millonaria recompensa por un prófugo.
Guerra en Zona Oeste: La PDI Tras los Pasos de "Ema" Suárez y "Los Tripi"
La División de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo una serie de allanamientos en distintos edificios Fonavi de la zona oeste de Rosario, incluyendo Cerrito 5500, Pedro Lino Funes 3400, Rouillon 1400 y Teniente Agneta 2100. Estos operativos se enmarcan en la investigación de numerosos tiroteos y enfrentamientos ocurridos a principios de 2025 entre dos facciones criminales fuertemente ligadas al narcomenudeo: la banda de "Ema" Suárez y el clan "Tripi".
Durante los procedimientos, fueron detenidos Dylan S., de 19 años e hijo de “Ema” Suárez, y Agustín Fernando U., de 26. Se secuestraron celulares y otros elementos que serán peritados. Los detenidos enfrentarán cargos ligados a la intimidación pública y el abuso de armas. Las autoridades esperan determinar si las armas incautadas fueron utilizadas en los enfrentamientos recientes entre ambos grupos, así como en ataques a personas ligadas a los clanes y a comercios donde se dejaron mensajes dirigidos al gobernador Maximiliano Pullaro, vinculándolo con el jefe narco Brian Bilbao. La investigación, a cargo del fiscal Pablo Socca, busca poner fin a la ola de violencia que azota a los habitantes de los Fonavi.
Ema Suárez, de 37 años y condenado por el crimen de Roberto “Pimpi” Caminos (exjefe de la barra brava de Newell's), fue detenido el 14 de febrero pasado tras ser acusado de disparar contra un departamento donde habita un adolescente de la familia Tripi. Un día después, se registró un tiroteo con casi treinta disparos en Cerrito al 5500.
Por su parte, el clan Tripi ha sido blanco de múltiples ataques que ya suman media docena de víctimas fatales y el doble de heridos baleados, en lo que los investigadores enmarcan como disputas por el control territorial del narcomenudeo. De los cinco hermanos Tripi, Leonel Ariel Tripi, de 27 años, fue asesinado en febrero de 2024. Sus hermanos Iván y Hernán fueron condenados por comercio de drogas, y Ariel, considerado una voz de mando, fue detenido en marzo de 2024. Recientemente, Matías Tripi fue apresado y quedó en prisión preventiva acusado de comercio de estupefacientes. El fiscal Franco Carbone también imputó a parte de los Tripi por asociación ilícita en septiembre pasado.
Recompensa Millonaria por Matías Gazzani: El Líder de "Los Menores" Sigue Prófugo
La búsqueda de Matías Ignacio Gazzani, sindicado como líder de la banda "Los Menores", se intensificó con la decisión del gobierno nacional de ofrecer una recompensa de 10 millones de pesos por información útil que conduzca a su captura. Gazzani, de 29 años, está prófugo hace un año y medio y es requerido en una causa por narcotráfico, sumándose a un pedido de arresto de la fiscalía provincial desde febrero de 2024.
"Los Menores", una banda originaria del barrio 7 de Septiembre, ha sido mencionada en crónicas policiales desde 2023, vinculada a homicidios en la zona noroeste y posteriormente, en 2024, como sospechosa del asesinato del líder de la barra brava de Rosario Central, Andrés "Pillín" Bracamonte, y su ladero Daniel "Rana" Attardo.
Investigaciones ubican a Gazzani como el líder de una organización criminal con la capacidad de mantenerse evadido. Si bien algunos rumores lo sitúan escondido en Puerto Madero, otros sugieren visitas esporádicas a Rosario. La resolución 891/2025, firmada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, formaliza la recompensa en el marco de una investigación por infracción a la ley de drogas llevada adelante por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
Miembros de la banda de Gazzani han sido imputados en los últimos meses, incluyendo a un policía de la PDI acusado de filtrar información para proteger a la organización. Las pesquisas revelaron que Gazzani, junto a Lisandro "Limón" Contreras (detenido en un country de Pilar) y el policía Jonatan Garraza, compartían lujos y viajes, evidenciando una posible connivencia policial. La facción liderada por Contreras, según la fiscal Georgina Pairola, se había diversificado en actividades ilícitas como el juego en casinos virtuales, sociedades fantasmas y criptomonedas.
Andy Benítez Suma su Octavo Homicidio Imputado: La Violencia Desde la Cárcel
La lista de crímenes encargados desde la prisión por el preso de alto perfil Andy Fabián Benítez se extendió este martes, al ser imputado por el octavo homicidio: el de Iván Nicolás Romero, un joven de 28 años que falleció tras ser baleado en un ataque dirigido a un adolescente en el barrio Ludueña.
Benítez, de 27 años, actualmente cumple una condena de 20 años de prisión como jefe de una asociación ilícita dedicada al narcomenudeo y las extorsiones, una célula de Los Monos que intentó copar los barrios Ludueña, Industrial y Empalme Graneros. Desde la cárcel de Piñero, donde ingresó en 2020 por un delito menor, ha gestado una preocupante carrera criminal.
La fiscal Marisol Fabbro acusó a Benítez como instigador de homicidio agravado por el uso de arma y la participación de menores de edad, en un caso consumado y otros tres en tentativa. El ataque, ocurrido el 13 de diciembre de 2023 en Gandhi y Garzón, Ludueña, buscaba asesinar a Kevin, un adolescente de 15 años que supuestamente le debía dinero de la venta de drogas. "Ahí está, dispará, dispará", se escuchó antes de que una moto con dos ocupantes abriera fuego contra el grupo, hiriendo a Kevin, a una embarazada de siete meses y a Iván Romero, quien agonizó dos semanas. Los presuntos ejecutores materiales son un menor de 15 años (no punible) y Tomás B., de 17, quien asumió el ataque en mensajes a su novia: "Los cagué a tiros" y "A Iván le dimos nosotros el día que le dimos a Kevin".
Este nuevo crimen se suma a una serie de siete homicidios que ya le habían sido imputados a Benítez como instigador desde la cárcel. La fiscalía vincula el crimen de Romero con una trama de alianzas forjadas tras la ruptura de Benítez con sus antiguos socios, incluyendo pactos con Pablo Nicolás Camino y Leandro Vilches, y con la banda de Los Menores al mando del prófugo Matías Gazzani.
Entre los otros casos que se le imputan a Benítez figuran: el asesinato de Gonzalo Sebastián Contreras (16) en julio de 2023; el triple crimen de Maximiliano González, Aarón Aguirre y Fabricio Marequi en noviembre de 2021; el asesinato de Vicenta “Tita” Muñoz en diciembre de 2021; y el crimen de Williams Agustín Rillo en enero de 2022. Estos casos se enmarcan en un patrón de ataques para controlar el territorio del narcomenudeo y amedrentar a quienes se negaban a colaborar con su organización.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.