Los Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) han anunciado dos nuevas jornadas de paro de 24 horas para los días 10 y 17 de julio. A estas medidas de fuerza se suma una movilización federal convocada para el 17 de julio a las 16 horas, que partirá desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo, con la intención de replicarse en todo el país.
En la tarde de este miércoles, los trabajadores también asistirán al Congreso con el propósito de «exigir» la aprobación de la Ley de Emergencia en Salud Pediátrica. Esta ley será debatida en la Cámara de Diputados, y buscan «garantizar quórum y que se vote el proyecto» para encontrar una «solución de fondo frente al vaciamiento» que, según denuncian, sufre el Garrahan.
Norma Lezana, secretaria general de APyT, declaró a Noticias Argentinas que la situación del hospital es «dramática». Informó que ya son 224 profesionales «altamente capacitados», junto a más de 20 residentes, los que han renunciado debido a los «bajos salarios», que deberían iniciar en 1.800.000 pesos según la canasta básica.
Lezana criticó la postura del Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei, y del Consejo de Administración, presidido por Mario Lugones, señalando que «insisten en dilatar el conflicto, no hacer ninguna propuesta de aumento salarial y apostar al desgaste y al cansancio». Sin embargo, afirmó que el resultado es el opuesto: «el equipo de salud está cada vez más cohesionado y el apoyo social no deja de amplificarse».
En este sentido, la secretaria general reafirmó la urgencia de la aprobación de la ley, lamentando que «los tiempos parlamentarios no están en sintonía con la urgencia que se necesita». Destacó que «al Garrahan lo defiende todo el país y las y los diputados deben hacerse eco del apoyo popular».
Por su parte, Carolina Goedelmann, jefa clínica del Laboratorio de Hematología y Hemostasia del Hospital, describió a Radio Splendid AM 990 el desfinanciamiento que padece la institución como «un desastre» en sus distintos sectores. Aunque aclaró que no hay escasez de medicamentos e insumos, sí existen «retrasos» en su llegada.
Goedelmann recordó las palabras de Milei sobre «romper el Estado desde adentro» y lamentó que, en los últimos días, se sumaron «14 nuevas renuncias de profesionales» en el Garrahan.
Finalmente, Lezana manifestó que «haría falta un paro nacional» impulsado por las principales centrales obreras, pero que, mientras eso sucede, no pueden permanecer inactivos. Convocó a una «gran acción unitaria» en defensa del Garrahan, sumando a «todos los sectores que levantan causas violentadas por este Gobierno cruel: universidades, CONICET, Hospital de Clínicas, el colectivo de la discapacidad, jubilados, sindicatos, colectivos culturales y trabajadores autoconvocados». El objetivo es recorrer «facultades, colegios, sindicatos y organizaciones para sumar al conjunto de la sociedad a esta gran acción común», concluyendo con la premisa: «Nadie se salva solo».
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.