La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) suspendió el paro nacional programado para este miércoles 7 en las plantas siderúrgicas y metalúrgicas de todo el país, en respuesta al dictado de conciliación obligatoria dispuesto por el gobierno de Javier Milei. La medida de fuerza, que iba a tener un fuerte impacto en las fábricas de Rosario y la región bajo la conducción local de Antonio Donello, se frenó tras la decisión del gremio a nivel nacional, liderado por Abel Furlan, de acatar la disposición oficial. Ahora, la UOM aguardará una nueva audiencia de negociación con los empresarios.
La conciliación obligatoria, emitida por la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo de la Nación, tendrá una vigencia de 15 días a partir de las 00 horas del miércoles 7. Esta medida gubernamental interrumpe el plan de lucha escalonado que había definido el Congreso Nacional de Delegados de la UOM en Mar del Plata, que culminaría con un paro de actividades de 72 horas.
De esta manera, se abre un nuevo espacio de diálogo entre el sindicato y los empresarios en un contexto complejo para el sector, marcado por suspensiones, cierres y despidos ante una significativa caída de la actividad y la creciente amenaza de importaciones.
Un reciente relevamiento expuso la difícil situación económica que atraviesan los trabajadores metalúrgicos. Según Pablo Cerra, abogado de la UOM Rosario, a través de su cuenta en la red social X, “más del 35% de Los Trabajadores Metalúrgicos están bajo la línea de Pobreza”.
En sus declaraciones, Cerra señaló: “Con cada industrial que se habla el tema, todos lo reconocen, pero a la hora de reivindicar salarios se someten a las presiones de un gobierno que parece ser que – en nombre de la libertad – solo homologa paritarias del 1% mensual”. El abogado también advirtió sobre una “trampa rápida de vaciamiento de la actividad en todas sus formas (incluyendo la laboral)”.
Finalmente, Cerra enfatizó: “No me convierte en Metalúrgico ni el carnet de afiliación, ni mi recibo de sueldo, ni el hecho de defender sus derechos hace más de 20 años, me convierte la solidaridad y empatía, de aquellos obreros que trabajando 8 hs diarias no llegan a fin de mes Entiendan que los trabajadores así no aguantan más…La dignidad Primero”.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.