El gobierno nacional ha habilitado un nuevo trámite simplificado para la "tenencia exprés" de armas de fuego adquiridas en armerías. Este mecanismo estará disponible tanto para miembros de las fuerzas armadas y personal de seguridad como para civiles, según la Resolución 45/2025 de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), publicada en el Boletín Oficial. Esta medida se suma a la modificación de la edad mínima para solicitar la tenencia, que ya había bajado de 21 a 18 años en diciembre de 2024.
Cómo funciona el nuevo sistema "Tenencia Express"
El nuevo trámite se realizará a través de la plataforma digital MiAnmac. Esta herramienta permitirá gestionar la autorización de tenencia de armas compradas en armerías y, además, emitirá credenciales digitales de tenencia y de consumo de municiones, que podrán consultarse desde la aplicación oficial MiArgentina.
El proyecto incorpora controles automatizados de antecedentes del usuario y verifica la situación de revista de los miembros de las Fuerzas Armadas, de seguridad, policiales y del Servicio Penitenciario. Esto busca asegurar el cumplimiento de las condiciones legales y operativas de forma inmediata y con trazabilidad digital.
El objetivo principal de esta medida es agilizar y simplificar los trámites para la obtención de la tenencia de armas de fuego con Código Único de Identificación del Material (Cuim) adquiridas a través de Usuarios Comerciales (Ucom - Armerías).
Modificación de la edad mínima y requisitos actuales
En diciembre pasado, el gobierno nacional modificó la Ley Nacional 20.429 de Armas y Explosivos a través del Decreto 1081/2024, bajando la edad mínima para ser legítimo usuario de armas a 18 años. El decreto fue firmado por el presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La justificación del gobierno se basa en que el Código Civil y Comercial de la Nación (aprobado en 2014) establece la mayoría de edad a partir de los 18 años, mientras que la normativa anterior sobre armas se había dictado cuando la mayoría de edad era a los 21.
Actualmente, los requisitos para la tenencia de armas son:
- Ser mayor de 18 años.
- No presentar anormalidades psíquicas o físicas que incapaciten al solicitante para la tenencia de armas de fuego. En caso de razones fundadas, se podrá exigir un certificado médico.
- Acreditar ante la dependencia policial con jurisdicción en el domicilio del interesado: identidad, domicilio real y medios de vida lícitos.
- Se emitirá una certificación sobre la no existencia de antecedentes policiales o penales y se imprimirá un juego de fichas dactiloscópicas destinadas al Registro Nacional de Armas.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.