Milei celebró el fin del cepo: "Todo marcha de acuerdo al plan"

0

El presidente Javier Milei aseguró que “todo marcha de acuerdo al plan”, al defender el giro en la política cambiaria anunciado este viernes por la noche. En un mensaje emitido por cadena nacional, sostuvo que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirá que “a fines de mayo el Banco Central cuente con reservas por u$s 50 mil millones”, lo que, según explicó, posibilitará comprar toda la base monetaria ampliada a una cotización de $911. En ese marco, festejó el levantamiento de las restricciones cambiarias: “Terminamos con el cepo para siempre”, subrayó.

Milei se dirigió a la ciudadanía horas después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, comunicara el fin de la “tablita”, la apertura del cepo y la implementación de una banda cambiaria con un tope de $1.400. Paralelamente, se confirmó un nuevo acuerdo crediticio con el FMI por u$s 20 mil millones.

“Los 87 héroes”

El mandatario esperó la publicación oficial del comunicado del FMI antes de comenzar su discurso. Rodeado por su gabinete, remarcó que “luego de un arduo año de trabajo culminó el proceso de saneamiento de la economía argentina”. Agradeció al pueblo y a “los 87 héroes que defendieron el superávit fiscal defendiendo nuestros vetos a leyes que lo comprometían”.

Según Milei, con la salida del cepo se elimina “la última espina que nos causó tanto dolor”. Añadió que, superado ese desafío, “la Argentina puede exhibir orden fiscal, monetario y cambiario”, lo que no solo brinda herramientas ante shocks externos, sino que genera una situación inédita: “Por primera vez en la historia el Fondo Monetario Internacional no interviene para intervenir en una crisis sino para apoyar un programa de transición exitoso”.

Críticas a Guzmán y apuesta contra la inflación

Para el presidente, las turbulencias financieras del último mes —que comprometieron fuertemente las reservas del Banco Central— no fueron producto del cambio de estrategia cambiaria, sino de la “ley Guzmán”, norma impulsada por el exministro que obliga a enviar al Congreso cualquier acuerdo con el FMI que implique endeudamiento.

Aunque el Poder Ejecutivo optó por presentar un decreto para autorizar las negociaciones, Milei responsabilizó ese marco institucional de haber generado incertidumbre, lo que llevó a que “la inflación cortara en marzo su tendencia a la desaceleración”.

Sin embargo, insistió en que la inflación está destinada a “colapsar” con la continuidad de su programa económico. Agradeció a Kristalina Georgieva, titular del FMI, destacando que el blindaje financiero total, sumando otros organismos internacionales, alcanzará los u$s 32 mil millones.

También se refirió al contexto global, al que definió como un cambio profundo que pone fin al orden económico surgido tras la Segunda Guerra Mundial. Frente a eso, reafirmó su rumbo: “A más shock, responderemos con más ajuste”.

Comunicado oficial del FMI

Minutos antes del mensaje presidencial, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó un nuevo acuerdo de 48 meses para la Argentina en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), por un total de u$s 20.000 millones, lo que representa el 479% de la cuota del país ante el organismo.

El acuerdo incluye un desembolso inmediato de u$s 12.000 millones, mientras que la primera revisión del programa será en junio de 2025, con un posible desembolso adicional de u$s 2.000 millones.

“El programa fue solicitado por las autoridades argentinas como parte de la siguiente etapa de su plan de estabilización económica y estructural”, destacó el comunicado oficial del organismo.


¿Querés que te prepare también una versión en formato radial o para redes?

Publicar un comentario

0Comentarios

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)

¡Únete a Nuestro Canal!

¡Mantenete informado!

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !