Comenzó la veda electoral de cara a las PASO y la elección de Convencionales Reformadores

0

Desde las 8 de este viernes 11 de abril, entró en vigencia la veda electoral en el marco de los comicios del próximo domingo 13, en los que se elegirán Convencionales Reformadores y se celebrarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos locales.

Entre las medidas más relevantes, se destaca la prohibición de difundir propaganda política en medios tradicionales ni realizar actos proselitistas. Sin embargo, esta limitación no alcanza a las redes sociales, donde los mensajes de apoyo a los distintos candidatos y precandidatos continúan circulando sin restricciones.

Asimismo, durante el período electoral queda prohibida la difusión de encuestas o boca de urna hasta tres horas después del cierre de los comicios.

Durante la jornada electoral también se suspenden los espectáculos populares, tanto al aire libre como en recintos cerrados, incluidos el teatro, el cine, actividades deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral. Estas disposiciones están amparadas en el Código Electoral Nacional y la Ordenanza Nº 11.739.

En cuanto a las restricciones comerciales, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 20:00 del sábado 12 de abril hasta las 21:00 del domingo 13. Durante ese lapso, podrán funcionar bares, restoranes, casinos y locales bailables, pero no podrán vender alcohol. Estos establecimientos deberán cesar sus actividades a las 5 de la madrugada del domingo y podrán reanudarlas a partir de las 21 de ese mismo día.

El incumplimiento de estas normas será informado por la Municipalidad a la justicia competente, que podrá aplicar las sanciones establecidas en el artículo 136 del Código Nacional Electoral.

También se recuerda que el artículo 71 inciso B del Código Electoral Nacional establece que, durante el desarrollo del acto electoral (de 8 a 18 del domingo), queda prohibida la realización de reuniones en ámbitos cerrados y espectáculos al aire libre, medida que se extiende hasta tres horas después del cierre de los comicios.

Además, las salas de cine y los comercios destinados a la venta de bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados desde las 8 hasta las 21 del domingo 13 de abril.

Publicar un comentario

0Comentarios

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)

¡Únete a Nuestro Canal!

¡Mantenete informado!

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !