El presidente Javier Milei y el diputado radical Facundo Manes protagonizaron un fuerte cruce durante el discurso del mandatario en la Asamblea Legislativa. Todo comenzó cuando Milei pidió que el Congreso “no politice” la aprobación de los pliegos de jueces, en referencia a lo ocurrido con las nominaciones para la Corte Suprema. Fue en ese momento que Manes le mostró la Constitución Nacional, lo que desató una respuesta inmediata del Presidente.
“Leela, Manes, te va a hacer bien. Supuestamente, vos entendés cómo funciona el cerebro y parece que no aprendiste nada. Leela bien. Quizás tu versión es con inteligencia artificial y cambia de libertaria a kirchnerista, como hiciste vos, Manes”, lanzó Milei en un cruce que se extendió varios minutos.
Manes denunció amenazas y agresión tras la sesión
Luego del tenso episodio en el Congreso, Manes denunció en su cuenta de X que Santiago Caputo, asesor presidencial, lo amenazó y que alguien de su entorno llegó a golpearlo.
En su mensaje, el diputado radical también respondió con dureza a Milei: “Señor Presidente, a diferencia de usted, yo no promocioné una estafa cripto millonaria, ni designé jueces por decreto a la Corte con el prontuario de Lijo. Dedíquese a gobernar, baje los impuestos, sea un poquito más honesto, y utilice ese cargo para hablarle a la gente, no para agredir a los diputados que fuimos elegidos por el pueblo, igual que usted. Si quiere hacer stand up, vuelva a la calle Corrientes”, escribió Manes.
El origen del conflicto en el Congreso
El Presidente, en su discurso, sostuvo que “no podremos resolver la crisis de delincuencia sin una Justicia independiente, pero efectiva” y anunció que el Ejecutivo avanzará con “el envío de todos los pliegos de los cargos vacantes de la Justicia federal”, lo que incluye el procurador general, el defensor general, el defensor del pueblo, jueces, fiscales y defensores públicos.
“Es imposible que la Justicia cumpla su deber si funciona al 60% de su capacidad”, advirtió Milei, reclamando que el Congreso actúe con celeridad en las designaciones. Fue entonces cuando Manes levantó la Constitución Nacional, en una clara señal de desacuerdo con las declaraciones del mandatario.
Milei, que en ese momento se desvió del discurso oficial, volvió a responderle de manera irónica: “Manes, te falta mucha teoría política. Te falta mucha lectura, Manes”, mientras desde el oficialismo estallaban los aplausos.
El enfrentamiento entre ambos dejó expuesta la creciente tensión entre el oficialismo y la oposición, en un contexto donde la aprobación de los pliegos judiciales promete seguir generando fuertes debates en el Congreso.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.