La Boleta Única ya está lista. La Secretaría Electoral de la Provincia presentó ante los apoderados de los partidos y alianzas electorales las boletas que se utilizarán en los comicios del próximo 13 de abril, donde se elegirán convencionales constituyentes y candidatos al Concejo de Rosario.
El objetivo de esta presentación es recibir observaciones antes de que las boletas sean enviadas a imprenta. Cabe recordar que el pasado viernes, en la sede de la Lotería Provincial, se realizó el sorteo de los lugares que ocuparán los partidos y alianzas en las boletas.
Al respecto, el secretario electoral Pablo Ayala destacó que este es “un paso importante porque damos a conocer a la sociedad cuál va a ser el instrumento de votación”, refiriéndose a la Boleta Única por categorías que se implementará el 13 de abril.
Se presentaron las boletas que usarán los rosarinos y las rosarinas para votar el 13 de abril: convencionales por distrito único (naranja), convencional departamental (azul) y concejales (amarillo). pic.twitter.com/ik2sctesBl
— Mariano D'Arrigo (@mdarrigo) March 7, 2025
Una elección con características especiales
En la provincia de Santa Fe, el domingo 13 de abril se llevará a cabo la elección general de constituyentes, donde se seleccionarán 69 representantes encargados de discutir la reforma de la Constitución. De estos, 50 serán elegidos por distrito único y 19 por cada departamento de la provincia.
Además, ese día se realizarán las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se definirán los candidatos que competirán en los comicios generales del 29 de junio. En esa instancia, se elegirán cargos municipales y comunales, incluyendo los concejales de Rosario.
Ayala subrayó que “se trata de una elección especial, ya que tendremos la elección de 69 convencionales constituyentes, divididos en dos categorías: convencionales por distrito único y convencionales departamentales”. Explicó además que para facilitar el proceso, las boletas tendrán un diseño similar en tamaño y colores a las utilizadas en elecciones provinciales anteriores.
En cuanto a los colores:
- Boleta de distrito único: color anaranjado (igual que la utilizada para diputados provinciales).
- Boleta de convencionales departamentales: color azul (similar a la de senadores provinciales).
Un diseño pensado para el elector
El formato de la Boleta Única mantendrá el estilo de elecciones anteriores, con la foto del primer candidato, el logo del espacio político y los nombres más representativos de la lista.
El secretario electoral aseguró que se buscó diseñar una “boleta amigable a la vista del elector, para que pueda encontrar al candidato fácilmente”, teniendo en cuenta la relevancia de esta elección.
Por último, Ayala explicó que “el elector, al momento de votar, se encontrará con tres boletas: la de convencional por distrito único (anaranjada), la de convencional por distrito departamental (azul) y, en los distritos donde haya PASO, la boleta de concejales, comisiones comunales o intendente (roja)”.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.