El fiscal Francisco Arrien y la Policía de Río Negro detuvieron a tres sospechosos de haber causado los incendios en El Bolsón. (Foto: Gobierno de Río Negro)
Las autoridades de Río Negro detuvieron este miércoles a tres sospechosos de haber provocado los incendios en El Bolsón, en el marco de una investigación liderada por el fiscal Francisco Arrien. La primera detención ocurrió en la zona de Warthon, donde un hombre fue sorprendido deambulando de manera sospechosa, sin herramientas de trabajo y vestido con el uniforme de brigadistas.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó la información a través de un comunicado en X, donde detalló: "En otro operativo, fueron detenidas otras dos personas por averiguación de hecho".
Los detalles de las detenciones
El primer sospechoso fue capturado pasadas las 10:30 de la mañana por la Policía de Río Negro, tras ser identificado por vecinos que alertaron a las autoridades. Al momento de ser revisado, se le encontró una botella con un líquido sospechoso, que será peritado para determinar si se trata de un acelerante.
El primer sospechoso fue detenido a las 10:30. (Foto: FM Paraíso 42)
El Jefe de la Policía de Río Negro, comisario general Daniel Bertazzo, explicó que la detención se produjo en el marco de una investigación en curso sobre incendios intencionales, que se desarrolla desde hace días junto con el Ministerio Público Fiscal.
"El personal de prevención fue anoticiado sobre un individuo desconocido en la zona de los refugios, quien tenía una actitud netamente sospechosa. No formaba parte de ninguna cuadrilla ni tenía herramientas de trabajo", detalló Bertazzo.
El primer detenido llevaba una botella con un líquido que podría ser un acelerante. (Foto: Gobierno de Río Negro)
Más tarde, otros dos hombres fueron capturados en operativos separados, aunque no se dieron a conocer más detalles sobre su posible vinculación con los incendios. Las tres personas quedaron a disposición de la Justicia.
Los vecinos avisaron a las autoridades cuando vieron al primer sospechoso en la mañana de este miércoles. (Foto: Gobierno de Río Negro)
Daños y situación actual del incendio
Mientras la investigación sigue su curso, el Comité de Operaciones de Emergencia (COEM) de El Bolsón informó que al menos 120 familias han sido afectadas por los incendios forestales, que han arrasado más de 3000 hectáreas desde que se detectaron los primeros focos la semana pasada.
El Ministerio Público Fiscal y la Policía de Río Negro están trabajando en el caso. (Foto: Gobierno de Río Negro)
El organismo confirmó además que el foco en La Confluencia, Mallín Ahogado, sigue activo, mientras que un nuevo foco cerca de la Ruta 40 fue controlado. "Los focos de mayor actividad se mantienen dentro del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido (ANPRALE), avanzando principalmente hacia las partes altas de la montaña", precisaron.
Por último, fuentes del COEM advirtieron que, si bien las condiciones climáticas han permitido el avance de las brigadas, el pronóstico de vientos representa un desafío para las próximas horas.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.