El jefe del Ejército suizo, Thomas Süssli, declaró al periódico SonntagsBlick que Suiza podría aportar hasta 200 soldados para una misión de mantenimiento de la paz en la región fronteriza entre Ucrania y Rusia en un plazo de nueve a doce meses.
El comandante resaltó que una misión de paz requiere previo consentimiento de las partes involucradas y una tregua. En caso de recibir el mandato para participar, Suiza elaboraría un plan de formación para entrenar a sus soldados y prepararlos para la operación, comenzando con el reclutamiento y capacitación de los militares.
El uso de armas estaría permitido únicamente en situaciones de legítima defensa, mientras que la contribución suiza se enfocaría en áreas como la logística y los servicios sanitarios, en los que el país tiene capacidades destacadas.
Süssli también alertó sobre la posible desestabilización de Europa a partir de 2027, cuando Rusia podría intensificar el conflicto con Ucrania, situación que podría resultar crítica para Suiza, especialmente considerando que la entrega de los misiles antiaéreos Patriot y los aviones de combate F-35, adquiridos en una operación de más de 2.000 millones de dólares en 2022, no se producirá hasta después de esa fecha.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.