En una medida inédita, el Gobierno de Javier Milei, a instancias de Karina Milei, bloqueará el ingreso de reporteros gráficos al Congreso para la cobertura de la presentación del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa, que está prevista para el sábado a las 21. De la apertura de sesiones del período 2025, solo habría, entonces, imágenes oficiales.
"Todos los años hay pedidos de Presidencia" en este sentido, le dijo a Letra P una fuente del Senado, la cámara que organiza la sesión, que no negó la información que intentaba chequear este portal.
Según pudo saber Letra P, este martes, funcionarios de la Cámara Alta les informaron de la decisión a los responsables de las secciones de Fotografía de cinco diarios nacionales y un representante de las cuatro agencias internacionales.
Repudio y protesta contra la decisión de Karina Milei
La medida, que coincide con el peor momento de Milei por las esquirlas del escándalo de la criptoestafa, causó sorpresa y un fuerte repudio del grupo de profesionales de prensa que participó de ese encuentro. De hecho, al cierre de esta nota, se analizaban eventuales formas de protesta.
Por caso, agencias internacionales estudiaban la posibilidad, si prosperara la decisión de la hermana presidencial, interpretada como un acto abierto de censura, de no publicar las imágenes que distribuirá la Casa Rosada.
Las restricciones del Gobierno en 2024
La decisión de prohibir el ingreso de la prensa independiente a la Asamblea Legislativa no es, en rigor, una novedad en el gobierno de Milei.
El año pasado, en contraste con la tradición de las aperturas de sesiones, solo permitió el ingreso de periodistas con acreditación en el Congreso y limitó el trabajo de los reporteros gráficos a los balcones del recinto de la Cámara de Diputados, donde se reúne la Asamblea.
El gabinete de Javier Milei, a puertas cerradas
Antes de eso, la administración libertaria había marcado un hito el 10 de diciembre de 2023, el día de la asunción de Milei: por primera vez, la jura del gabinete fue a puertas cerradas. Ese día, de la ceremonia se conocieron solo imágenes oficiales distribuidas por la Casa Rosada, como volverá a suceder este sábado.
La medida es también coherente con el concepto que tiene el Presidente de la prensa, una suerte de organización corrupta integrada por "periodistas ensobrados". En un acto que encabezó el año pasado en Parque Lezama, les dijo "les cerramos el orto, pedazos de soretes" y les pidió que escucharan "lo que siente la gente por ustedes": sus militantes gritaban "¡Hijos de puta! ¡Hijos de puta!".
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.