En una conferencia de prensa este lunes, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó que el gendarme argentino Agustín Nahuel Gallo está detenido en ese país. Cabello afirmó que Gallo había viajado a Caracas para “cumplir una misión” y puso en duda los motivos personales que argumentó el detenido.
“El que viene a conspirar, que asuma sus responsabilidades. Más nada”, expresó el funcionario, quien no mencionó directamente el nombre de Gallo, pero aseguró que este “está a la orden de los tribunales” sin precisar el lugar de detención.
Cabello también cuestionó la reacción del gobierno argentino, señalando: “Con respecto a lo que dice la Cancillería argentina, cómo les ha dolido eso. Una persona fue detenida. Se meten en su Instagram y da la vuelta al mundo. Viaja por todo el mundo, pero su sueldo es de 500 dólares. ¿Cómo lo logran? ¿Qué venía a hacer a Venezuela?”, preguntó de forma retórica.
Una misión bajo sospecha
Gallo fue detenido el 8 de diciembre tras ingresar a Venezuela desde Colombia, donde había estado visitando a su pareja venezolana y a su hijo. Cabello, sin embargo, desestimó esta explicación: “¿A qué venía a Venezuela? Todos ponen una fachada. Tenía su novia, su novio. ¿Usted se quiere casar? Véngase para Venezuela. ¿Quiere conseguir un novio o una novia? Véngase para Venezuela. Todos ponen esa excusa”, ironizó.
El ministro afirmó que la detención fue parte de un golpe estratégico: “Les dolió, les dolió. Venía a cumplir una misión. Y no es que ha sido abortada la misión. Le hemos dado un golpe duro gracias a los organismos de seguridad del Estado”, aseguró.
En su intervención, también atacó a la dirigente argentina Patricia Bullrich, calificándola de “fascista”, y respondió a sus declaraciones sobre evitar un conflicto diplomático por el caso: “La fascista Patricia Bullrich. Amenazas: será causa de guerra. Por Dios. Declárenle la guerra los ingleses que le quitaron las Malvinas. ¿Por qué no lo hacen? ¿Esa no es una causa de guerra que le robaron el territorio?”, cuestionó.
Relación tensa entre Argentina y Venezuela
Cabello destacó que Venezuela garantiza los derechos fundamentales de los detenidos, aunque señaló las dificultades derivadas de la falta de relaciones diplomáticas entre ambos países: “Ahora aquí en Venezuela hay una justicia, hay una autoridad, hay una soberanía, una independencia. La Cancillería argentina tiene sus formas de ver qué hace. Ellos decidieron no tener relaciones con nosotros. Se dificulta un poco la cosa”, sostuvo.
Desde agosto, los vínculos bilaterales están rotos tras la expulsión de diplomáticos argentinos por parte de Caracas. Esta situación se agravó luego de que el presidente argentino, Javier Milei, desconociera el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Cabello también aprovechó para criticar al expresidente Alberto Fernández, a quien calificó de “tibio” y “agüita de coco”: “Toda la vida fue un tibio y ahí está Argentina bajo el gobierno de un fascista”, afirmó.
Preocupación por el paradero de Gallo
La familia de Agustín Gallo denunció que no tiene noticias del gendarme desde el domingo 8 de diciembre. Según informaron, el detenido se comunicó con su pareja ese día para avisarle que sería sometido a un segundo interrogatorio tras su ingreso desde Colombia.
Por su parte, Cabello evitó confirmar la ubicación del detenido, pero lanzó un comentario sarcástico: “Esa persona está a la orden de los tribunales. Ellos dicen está (que) ‘en una base secreta en Táchira. Vayan a buscarlo’”, señaló.
El caso sigue generando tensiones diplomáticas y preocupación en el ámbito internacional.