Una semana crucial se avecina en el caso de la desaparición de María Cash en Salta, que busca arrojar información relevante sobre el destino de la joven diseñadora, desaparecida hace 13 años. El objetivo es determinar si el camionero Héctor Romero, quien se encuentra detenido con prisión domiciliaria, está involucrado en el hecho.
El avance más destacado es la llegada del Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu), cuyos miembros se sumarán al equipo de investigación local, que ya cuenta con el Cuerpo de Investigadores Especializados del Ministerio Público de la Provincia y la Fiscalía a cargo de Eduardo Villalba. Las autoridades anunciaron que se realizarán peritajes en diversos puntos de la Ruta Nacional N°16, con el fin de obtener detalles sobre el lugar exacto donde Romero alegó haber dejado a Cash en julio de 2011, según informó el medio El Tribuno.
Romero, detenido por homicidio agravado por alevosía, ha dado tres versiones distintas sobre el sitio en que la joven se bajó de su camión. Esta discrepancia en su relato se sumó a un dato clave: una antena telefónica alertó sobre su presencia en la zona un mes después de la desaparición, lo que motivó que la Fiscalía decida realizar nuevos peritajes en la misma área.
En estos momentos, el camionero está bajo arresto domiciliario debido a que padece cáncer de páncreas y está recibiendo tratamiento de quimioterapia. La detención de Romero es la primera desde que comenzó la investigación, que ahora cuenta con la esperanza de nuevos avances. La semana pasada, familiares del detenido organizaron una marcha del silencio en la plaza central de Güemes, con velas, para pedir su liberación, argumentando que estaba siendo acusado "injustamente".