El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, confirmó que invitará a Javier Milei a su ceremonia de asunción, programada para el próximo 1° de marzo. Además, expresó su interés en reunirse con el mandatario argentino antes de tomar posesión del cargo. “Voy a invitarlo a Milei a la asunción en marzo, obviamente que tiene que estar. Me encantaría encontrarme antes con él, algún encuentro vamos a tener”, aseguró Orsi tras su reciente victoria en el balotaje presidencial por más de cuatro puntos.
Aunque reconoció las diferencias ideológicas con Milei, Orsi destacó la importancia de la colaboración entre ambos países: “En los temas comunes entre los países hay que apelar al sentido común”. En ese marco, valoró uno de los primeros acuerdos impulsados por Milei, la aprobación argentina en febrero para ampliar el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo. “Una de las primeras señales que dio Milei de que hay que trabajar en conjunto fue el dragado del canal, que para nosotros fue fundamental. Estoy deseando que le vaya muy bien”, afirmó en una entrevista con Radio Mitre.
El líder uruguayo también espera coincidir con Milei y otros mandatarios, como Lula da Silva, en la próxima cumbre del Mercosur, que tendrá lugar en diciembre. Según indicó, el actual presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, le propuso acompañarlo al encuentro regional. “Ojalá se pueda dar una reunión con Milei”, agregó.
En relación con las reacciones desde Argentina tras su triunfo, Orsi mencionó que no recibió mensajes personales de funcionarios argentinos, aunque destacó las felicitaciones oficiales publicadas por la Cancillería en la red social X (antes Twitter): “La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo por su victoria”. El comunicado fue compartido por Milei, quien no emitió comentarios adicionales.
Orsi también informó haber mantenido contactos con otros líderes regionales, como el chileno Gabriel Boric, el paraguayo Santiago Peña y el boliviano Luis Arce, además de planear una comunicación con Lula da Silva.
Finalmente, el presidente electo subrayó la necesidad de un enfoque práctico en las relaciones bilaterales: “No hay que inventar mucho en la relación entre países, hay que trabajar en conjunto, ser más pragmáticos y poner sobre la mesa los puntos en común. Hay que tener paciencia porque sabemos que es un proceso lento”. Con su victoria, Orsi, considerado el heredero político de José “Pepe” Mujica, devolverá a la izquierda al poder en Uruguay tras cinco años de gobierno del Partido Nacional.