La primera actividad del foro en Río de Janeiro es el Plenario de Jefes de Estado. Los mandatarios expondrán sobre problemáticas como la lucha contra el hambre y la pobreza. (Foto: captura YouTube @G20orgBrasil)
En el arranque de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, el presidente argentino Javier Milei y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva intercambiaron un breve y distante saludo. Este gesto subraya las profundas diferencias que separan a ambos líderes, especialmente en temas como políticas medioambientales, igualdad de género y distribución de la riqueza. Milei estuvo acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
La reunión, celebrada en el Museo de Arte Moderno de Río bajo estricta seguridad con 20,000 agentes desplegados, comenzó con el Plenario de Jefes de Estado. Los mandatarios abordarán problemáticas globales como la lucha contra el hambre, la pobreza, el cambio climático y los desafíos de la inteligencia artificial. Lula, quien busca reposicionar a Brasil como un actor clave en la agenda geopolítica, enfrenta las objeciones de la delegación argentina en los debates.
Entre los asistentes se destacan figuras como Joe Biden (EE.UU.), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia) y Claudia Sheinbaum (México). Rusia, en tanto, está representada por su canciller Serguéi Lavrov, ante la ausencia de Vladimir Putin, quien enfrenta una orden internacional de arresto.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, saluda a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en el inicio de la cumbre del G20. (Foto: Ricardo Stuckert - prensa Presidencia de Brasil)
La cumbre del G20 se desarrolla en un clima de tensión, marcado no solo por las diferencias ideológicas entre líderes regionales, sino también por temas críticos como los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, la transición energética y la propuesta de imponer una tasa a las grandes fortunas.
Está previsto que la primera actividad de este lunes del mandatario sea participar del Plenario de Jefes de Estado, encuentro en el que los líderes expondrán en distintas sesiones sobre temas como la lucha contra el hambre y la pobreza, y la reforma de las instituciones de gobernanza global.
Además, compartirán un almuerzo de trabajo y formarán parte de la tradicional foto de familia de la Cumbre.
Si bien no está previsto un encuentro a solas con Luiz Inácio Lula Da Silva, será la primera vez que el mandatario argentino y el presidente de Brasil se vean cara a cara, luego de muchos cruces antes y después de la llegada del libertario a la Casa Rosada.
Este lunes, en la apertura de la Cumbre del G20, la agenda tiene pautada a las 16.30 una reunión bilateral del jefe de Estado con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
A partir de las 18, en tanto, se ofrecerá una recepción para todos los Jefes de Estado que participarán del encuentro en Río de Janeiro.
El martes se realizarán distintas reuniones bilaterales con líderes del mundo y empresarios.
La agenda del presidente argentino abre la bilateral más importante de la gira y la que genera más expectativa: la entrevista con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a las 10.20.
A las 11.30, Milei se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y a las 12 con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi.
La última reunión bilateral de la jornada será a las 13 con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo.
A las 15 partirá el vuelo que conducirá al presidente Milei de regreso a Buenos Aires.