Un cartel advierte sobre la falta de gasolina en una estación de combustible después de varios dÃas de bloqueos de carreteras por parte de partidarios del expresidente Evo Morales que afectaron el suministro de combustible y alimentos en La Paz, Bolivia, el lunes 21 de octubre de 2024. (AP Foto/Juan Karita)
La crisis de combustible en Bolivia ha escalado considerablemente en los últimos dÃas. En Santa Cruz, la Asociación de Estaciones de Servicio (Asosur) reportó que el suministro de gasolina se redujo de 35,000 a solo 10,000 litros diarios. La escasez de diésel y gasolina ha sido una constante en el último año, marcada por la baja producción local, dificultades de importación debido a la falta de dólares, y el contrabando en las zonas fronterizas.
Los bloqueos en el paÃs y en el norte de Chile, principal vÃa de importación, han complicado aún más la distribución de combustibles. "Tenemos un bajo volumen programado. Lo que antes programaban 35,000 litros, ahora nos dan 10,000, lo que está generando problemas; porque no tenemos los recursos necesarios para cubrir nuestros gastos operativos y tampoco el producto", expresó Susy Dorado, gerente de Asosur.
En Santa Cruz, el lunes se observaron filas de varias cuadras y esperas de hasta cuatro horas para cargar gasolina. La provisión de diésel también enfrenta desafÃos: estaciones en áreas rurales han pasado hasta diez dÃas sin recibir abastecimiento, afectando gravemente al sector agropecuario. En las zonas urbanas, los autobuses operan con solo el 40% de sus unidades activas, lo que ha resultado en paradas llenas y demoras de hasta 30 minutos.
Bolivia actualmente subvenciona el 56% de la gasolina y el 86% del diésel que consume, un gasto público estimado en 4,000 millones de dólares para este año. El bajo precio de venta al público ha fomentado el contrabando, lo cual agrava la crisis de suministro. En agosto, el presidente Luis Arce advirtió que la situación es insostenible y que "cómo estamos, no se puede seguir".
En algunos puntos de bloqueo se observan camiones cisternas varados. REUTERS/Ipa Ibanez
La petrolera estatal, Yacimientos PetrolÃferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ha atribuido la crisis actual a los bloqueos organizados por partidarios del expresidente Evo Morales, que persisten desde hace tres semanas y obstaculizan la logÃstica de distribución. Sin embargo, un exfuncionario de YPFB sugirió que los bloqueos solo han empeorado un problema estructural: "El problema de fondo es la falta de plata y la falta de producción," afirmó, señalando que el verdadero desafÃo para Bolivia radica en la financiación y la autosuficiencia energética.