El Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Rosario expresó su indignación ante la eliminación unilateral del bono de productividad para los trabajadores de Aguas Santafesinas SA, señalando la actitud de la presidenta de la empresa, Anahí Rodríguez, a quien acusan de "desprestigiar a los trabajadores con el único fin de legitimar el saqueo aplicado en las remuneraciones y condiciones más elementales de trabajo". También criticaron el nombramiento de "un chofer que resulta ser amigo de la pareja" de la presidenta, como un caso de favoritismo dentro de la empresa.
Los representantes sindicales resaltaron el "alto compromiso" de los empleados para asegurar el servicio de agua en la comunidad, destacando que durante la actual gestión han apoyado todas las medidas posibles para sanear las finanzas de la empresa. "Incluso generamos opciones para optimizar recursos y mejorar los tiempos de respuesta", señalaron, agregando que aceptaron trabajar en "condiciones precarias", con "vehículos en mal estado, falta de indumentaria y espacios deteriorados con riesgos eléctricos".
Sin embargo, afirman que, tras una reestructuración y un ajuste de tarifas sin precedentes, la administración de la empresa optó por "tapar un pozo financiero generando otro pozo en el eslabón más frágil de la cadena", en referencia a los trabajadores operativos. Denuncian además una falta de transparencia, destacando la incorporación de contratistas sin licitación y la negativa a proporcionar información solicitada.
Las medidas de respuesta han sido definidas en asambleas y "conforme a la ley", aseguran desde el sindicato, subrayando su compromiso de proteger los derechos de los trabajadores "con racionalidad y prudencia". Por ello, confirmaron que el equipo legal ya ha sido instruido para iniciar las acciones judiciales necesarias "para encuadrar esta gestión en el marco del estado de derecho de la Provincia de Santa Fe".