Ucrania afirmó haber repelido con éxito un gran ataque aéreo ruso con drones contra Kiev a primera hora del miércoles, horas después de que la embajada de Estados Unidos en Ucrania cerrara sus instalaciones y alertara sobre un ataque ruso inminente a gran escala.
Múltiples explosiones resonaron en la capital ucraniana cuando los sistemas de defensa antiaérea respondieron a los misiles rusos, según la agencia de noticias Reuters.
El ataque, que marcó una nueva escalada en las tensiones tras el uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance ATACMS proporcionados por Estados Unidos, se produjo después de un fuerte rechazo por parte del Kremlin.
La guerra, que alcanzó los 1000 días de duración el martes, adquirió una dimensión internacional con la llegada de tropas norcoreanas para apoyar a Rusia en el campo de batalla, lo que, según funcionarios estadounidenses, llevó a un cambio en la política de la administración Biden, que autorizó a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, comentó que el ataque demuestra el deseo de los países occidentales de “escalar” el conflicto. “Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia”, indicó Lavrov en una conferencia de prensa durante la cumbre del G20 en Brasil.
El martes, el presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que autoriza el uso de armas nucleares contra países no nucleares, como Ucrania, si estos cuentan con el apoyo de potencias nucleares, como Estados Unidos. Este decreto amplía los supuestos para el uso de armas nucleares, entre ellos, el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia.
Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido condenaron el decreto de Putin, calificándolo de “irresponsable”. Por su parte, China, aliada política y económica de Rusia, instó a bajar las tensiones. “En las circunstancias actuales, todas las partes deben mantener la calma y ejercer la moderación, trabajando juntas a través del diálogo y la consulta para aliviar las tensiones y reducir los riesgos estratégicos”, dijo Lin Jian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Además, Zelenski advirtió sobre el peligro de una posible derrota si la administración de Donald Trump recorta la ayuda estadounidense. En una entrevista con Fox News, Zelenski declaró: “Si recortan (la ayuda), perderemos. Lucharemos. Tenemos nuestra producción, pero no es suficiente para imponernos”.
Por su parte, el presidente ucraniano también reconoció que su país podría verse obligado a esperar hasta una era post-Putin para restaurar todo su territorio, actualmente ocupado en un 20% por Rusia.