El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, visitó este viernes la nueva Estación Transformadora de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en Rosario, ubicada en la intersección de Ovidio Lagos y Catamarca. Esta obra estratégica, que se encuentra en su fase final, beneficiará a 80.000 rosarinos del macrocentro y de la zona noroeste de la ciudad. La inversión supera los 9.000 millones de pesos y forma parte del plan integral de modernización, optimización del servicio y mejora de la eficiencia de la EPE, considerado uno de los pilares de la gestión gubernamental.
Durante la visita, el mandatario subrayó que el gobierno está trabajando para enfrentar la temporada de mayor demanda energética: “Tuvimos un problema de desinversión en toda la provincia de Santa Fe. Nosotros tomamos una definición muy clara y muy contundente que fue darle mejor funcionamiento a las empresas públicas. Creemos en el Estado, creemos en lo público, pero creemos también en que el Estado puede ser eficiente. Entonces, trabajamos mucho para sanear las empresas públicas, para que las empresas públicas puedan ser eficientes”. Además, enfatizó que esto debe ir “aparejado a un alto nivel de inversión y ese alto nivel de inversión se tiene que ver reflejado en una mejor calidad del servicio para todos los usuarios”.
Posteriormente, Pullaro anunció: “El jueves licitamos la otra estación transformadora, la de Mendoza y Buenos Aires, que va a tener un impacto similar y así vamos a mejorar el servicio. También dimos un montón de debates que pusimos arriba de la mesa que tal vez pueden haber sido tomados con buena cara por la sociedad, pero hubo una contestación, fundamentalmente, por parte de los gremios. Esos recursos que se invierten los tiene que sentir primero la empresa y, en segundo término, toda la sociedad. Así que vamos a seguir trabajando”. Finalizó afirmando: “Por supuesto que tenemos problemas en el tema energético, pero la única forma que se puedan resolver es con mejor eficiencia en el manejo de la empresa, pero fundamentalmente con inversión”.
En cuanto a la inversión, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, explicó que se trata de una obra de “gran magnitud para una ciudad tan importante como Rosario” y, además, que en un verano con alertas, “descomprimirá a las estaciones transformadoras de Scalabrini y de Sarmiento”. Detalló que, junto con la nueva estación de calle Mendoza, “dará previsibilidad” al sistema energético. “Seguimos invirtiendo donde hace falta. Y no solamente aquí en la ciudad, sino también en el resto de la provincia. Ese es el camino que estamos haciendo: cuidando los recursos, que son impuestos de los santafesinos, y se tienen que ver reflejados en obras”, agregó.
Finalmente, el presidente de la EPE, Hugo Marcucci, destacó: “Con esta obra, podemos dar una respuesta concreta y efectiva frente al verano, poniendo en funcionamiento una estación transformadora. Desde el año 2014, no se ponía en función una estación nueva transformadora en la ciudad de Rosario”. Explicó que los beneficiarios serán “desde calle Francia a Oroño, desde Pellegrini al Río, afectará a 26.000 usuarios, unas 80.000 personas van a ver mejorada su calidad de servicio con menos cortes, menos problemas de prolongación de esos cortes con mejoras de tensiones, pero también con gran capacidad futura: 80 megas”.
Al concluir, Marcucci señaló que la alerta para el verano continúa y explicó: “Vamos a ayudar al gobierno nacional en lo que sea necesario, pero es responsabilidad del gobierno nacional entregarnos energía suficiente. Entonces, esperamos que Nación se ordene, que pueda encontrar formas para darnos la generación suficiente, porque nosotros somos una empresa distribuidora”.
Estación Transformadora Mendoza
Adicionalmente, se destaca que este jueves la EPE firmó el contrato para finalizar la Estación Transformadora Mendoza en Rosario. La última etapa de este proyecto cuenta con un presupuesto de $4.821.750.630,11 y estará a cargo de la UTE: Electroluz y Bauza Ingeniería.
La estación tendrá impacto en una zona que abarca 27 de Febrero, Santa Fe, Moreno y el Río, beneficiando a aproximadamente 36.000 usuarios, es decir, alrededor de 100.000 personas. La Estación Transformadora Mendoza estará equipada con tecnología de última generación, incluyendo una instalación de 132 kilovoltios del tipo blindada aislada en gas SF6 (GIS), un simple juego de barras con dos campos o bahías de entrada y salida de cable subterráneo, dos campos de salida a transformador de potencia y un campo de acoplamiento.