Organizaciones ambientales exigen mantener cautelar que protege los humedales del Paraná

0


 Las organizaciones ambientales de Rosario y Victoria, junto a otros colectivos regionales, han defendido la vigencia de la medida cautelar emitida en 2020 por el Juzgado Federal de Paraná 2, que limita intervenciones potencialmente dañinas en el Delta del Paraná. La medida fue establecida para prevenir incendios y proteger el ecosistema frente a la histórica bajante del río, a la cual se suman problemas de ocupación ilegal, fiestas no autorizadas y prácticas que afectan el equilibrio del humedal. La cautelar, señalan, representa «un límite para un sector que nunca entendió de límites».

En respuesta a la oposición de la Sociedad Rural de Rosario y de San Pedro, que critican la medida por afectar actividades productivas, Guardianes del Humedal y otras organizaciones remarcan que el ecosistema se encuentra en una situación crítica y que es necesaria la protección adicional. «No buscamos enfrentamientos», subrayan, «sino sostener una visión de la realidad de un entorno natural en continua degradación». Consideran que las actividades ganaderas y de infraestructura que alteran el suelo, como el dragado y la construcción de terraplenes, afectan gravemente el paisaje y su capacidad para evitar incendios, regular el caudal de agua y albergar especies.

Por su parte, la Sociedad Rural argumenta que «la maquinaria y otras intervenciones son indispensables para la actividad y el cuidado del medio ambiente». Sin embargo, los colectivos ambientalistas sostienen que estas prácticas modifican los cursos de agua y afectan la fauna. Además, la prolongada sequía, junto a factores como la tala ilegal, la caza furtiva, y la expansión inmobiliaria no regulada, exacerban las condiciones que facilitarían incendios y otros daños ecológicos.

El grupo Guardianes del Humedal y otras asociaciones en defensa del medioambiente resaltan que la legislación local y los recursos asignados a la preservación de los humedales son insuficientes, y reiteran que «la producción en los humedales debe adaptarse al ambiente y geografía, o no será sostenible». La cautelar, insisten, sigue siendo imprescindible para garantizar la preservación de este ecosistema esencial.

Guardianes del Humedal está integrado por los siguientes colectivos:

  • El Paraná no se Toca
  • Multisectorial Humedales Paraná
  • Multisectorial Humedales Rosario
  • Salvemos los Humedales Villa Constitución
  • Somos Humedal Victoria
  • Taller Ecologista
  • Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas
  • Colectivo de Acción por la Justicia EcoSocial
  • Unidad de Vinculación Ecologista
  • Protegiendo Nuestros Árboles Rosario
  • Ecocamping Los Benitos Reserva Natural

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !