Milei enviará al Congreso el proyecto para eliminar las PASO y evalúa sesiones extraordinarias

0

Milei enviará al Congreso el proyecto para eliminar las PASO y analiza llamar a extraordinarias para tratarlo (Foto: AFP)

Javier Milei avanzará con la reforma política dividiéndola en dos proyectos y evalúa convocar a sesiones extraordinarias en diciembre para su tratamiento. En las próximas horas, enviará al Congreso la iniciativa para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) junto con las modificaciones al financiamiento de los partidos políticos contempladas en la Ley 26.215.

Por otro lado, los cambios en la composición jurídica de los partidos políticos, regidos por la Ley 23.298, se presentarán en un proyecto separado. En un principio, la Casa Rosada planeaba incluir las tres reformas en un único proyecto, pero este martes decidió dividirlas.

La estrategia oficial
Desde Balcarce 50, aseguran haber iniciado conversaciones con el peronismo para garantizar el apoyo a la eliminación de las PASO. Estas negociaciones están lideradas por Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y Lisandro Catalán, vicejefe de gabinete.

Un funcionario de alto rango indicó a TN: "Hay muchas más probabilidades de que llamemos a extraordinarias durante diciembre por la eliminación de las PASO. Lo queremos impulsar de la forma que sea."

El Ejecutivo priorizará el tratamiento de la reforma política por encima del proyecto del Presupuesto 2025.

Detalles de las modificaciones
La propuesta del Gobierno incluye eliminar las PASO junto con el marco legal que regula la organización de los debates presidenciales, cuya selección actualmente depende de alcanzar el 1,5% de los votos en las PASO.

Además, Milei busca derogar los espacios de publicidad electoral asignados a los candidatos, gestionados por la vicejefatura de Gabinete del Interior, y los aportes extraordinarios del Estado hacia los partidos políticos en campaña. Sin embargo, se mantendrá el Fondo Partidario Permanente, destinado a financiar el funcionamiento regular de los partidos, con un presupuesto actual de $2930 millones.

Otros cambios relevantes

  • Aumentar el límite de aportes privados: Pasar de $40 millones a $300 millones por persona jurídica.
  • Eliminar el tope de gasto de los partidos políticos.
  • Inscripción digital de afiliados.
  • Elevar del 2% al 3% el piso electoral necesario para que un partido conserve su vigencia.
  • Aumentar de 5 a 10 los distritos donde deben operar los partidos para ser considerados nacionales, lo que reduciría el número actual de 49 partidos nacionales y 733 distritales.

Asimismo, el proyecto contempla aumentar las multas por irregularidades en financiamiento, prohibir los aportes de personas procesadas por lavado de activos y permitir que los partidos gestionen fondos en bancos privados. También propone extender los delitos electorales a las internas partidarias y facultar a la Cámara Electoral para designar fiscales y veedores judiciales.

Hacia una reforma profunda
El Ejecutivo busca una transformación integral que aborde tanto las reglas electorales como el financiamiento y funcionamiento de los partidos. Las negociaciones con la oposición serán clave para la aprobación de estas iniciativas.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !