Lula critica a Francia por rechazar el acuerdo UE-Mercosur

0

Lula da Silva (derecha) y Emmanuel Macron (izquierda). Foto de archivo: AFP

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, minimizó este miércoles el papel de Francia y de su presidente, Emmanuel Macron, en el rechazo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Durante un foro sobre industria en Brasilia, Lula declaró: “Si los franceses no quieren el acuerdo, ellos no deciden más nada, quien decide es la Comisión Europea”.

El mandatario destacó que la presidenta de la Comisión Europea, “Ursula von der Leyen, tiene la potestad para sellar ese acuerdo y yo pretendo firmarlo incluso este año”.

Cumbre del Mercosur y controversias francesas

El próximo 6 de diciembre, el Mercosur realizará en Montevideo su cumbre semestral, donde el tratado será uno de los temas centrales. A la reunión asistirá también el presidente electo de Argentina, Javier Milei, quien ha expresado interés en avanzar en el acuerdo comercial.

El rechazo de Francia quedó en evidencia el martes, cuando la Asamblea Nacional votó con 484 votos contra 70 en contra del tratado. Este rechazo, respaldado por el presidente Macron, responde a las preocupaciones de los agricultores franceses, quienes temen una "competencia desleal de productos sudamericanos, especialmente brasileños". Las protestas de los productores agrícolas han sido contundentes, usando consignas como: "Mercosur, si se aprueba, habrá problemas".

La respuesta del sector privado

La controversia se intensificó tras una carta de Alexandre Bompard, presidente del gigante minorista Carrefour, en la que afirmaba que la empresa “no vendería carne del Mercosur” en Francia. Esta declaración generó reacciones inmediatas en Brasil, donde proveedores suspendieron la entrega de carne a las tiendas de Carrefour, afectando el 23% de la facturación de la compañía en ese país el año pasado.


Agricultores franceses protestan bajo el lema "Mercosur, si se aprueba, habrá problemas" (Foto: Reuters)

Tras la polémica, Bompard emitió una disculpa al ministro brasileño de Agricultura, Carlos Favaro, aclarando: “Si la comunicación de Carrefour Francia generó confusión y pudo ser interpretada como un cuestionamiento a nuestra asociación con la agricultura brasileña y una crítica a la misma, pedimos disculpas”, y resaltó la “alta calidad” de la carne brasileña.

Obstáculos en el camino

El acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, que involucra a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, fue inicialmente pactado en 2019. Sin embargo, enfrenta resistencia en países europeos como Francia, Italia y Polonia, cuyos sectores agrícolas se mantienen firmes en sus críticas. A pesar de ello, Lula se muestra decidido a avanzar, confiando en el apoyo de la Comisión Europea para lograr la firma antes de fin de año.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !