La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó que la producción automotriz en octubre experimentó un aumento del 5,7% respecto a septiembre y una leve suba del 0,9% en comparación con el mismo mes de 2023. Este incremento marcó la primera alza interanual del año, ayudando a reducir la caída acumulada en la producción al 19,8% en comparación con el periodo de enero a octubre de 2023.
En cuanto a las ventas a concesionarios, octubre mostró una baja del 1,9% frente a septiembre, pero un crecimiento del 7,0% respecto al mismo mes del año anterior. En el ámbito de exportación, Brasil sigue siendo el principal destino de los vehículos argentinos, representando más del 70% de las exportaciones. Durante octubre, se exportaron casi 7500 vehículos más a Brasil que en octubre de 2023.
“Como venimos anticipando hace algunos meses y con los últimos datos, el sector viene mejorando sus registros y eso nos conduce a cerrar 2024 mejor de lo previsto al inicio del año”, afirmó Martín Zuppi, presidente de Adefa, en un comunicado.
Aunque el acumulado de los diez primeros meses de 2024 muestra una baja del 8,6% respecto a 2023, las exportaciones de octubre evidenciaron un crecimiento notable del 12,7% respecto a septiembre y un aumento del 25,9% en comparación con octubre del año pasado. A pesar de estas mejoras, las ventas al exterior mantienen una disminución acumulada del 6,5% en lo que va de 2024.