La Justicia penal de Rosario reafirmó que la empresa Vicentin, actualmente en default, no puede realizar ninguna acción que altere su participación en Renova, una de las principales aceiteras de Argentina. Esta decisión unánime fue tomada por el tribunal conformado por los jueces Valeria Pedrana, Nicolás Foppiani y Gonzalo Fernández Bussy, quienes explicaron: “En el marco de la presente causa se investiga la responsabilidad penal de los directivos de Vicentin Saic y otros individuos relacionados, por la presunta comisión de delitos como estafa, administración fraudulenta y asociación ilícita”. La medida precautoria impide que la empresa realice cambios en la composición accionaria de Renova y evita la venta de activos por un valor superior a 50 millones de pesos sin la autorización judicial.
La cautelar fue impuesta en 2020, a pedido de la fiscalía, para resguardar los bienes de Vicentin y asegurar que estos pudieran responder a eventuales sanciones penales. La compañía se declaró en cesación de pagos en diciembre de 2019, tras recibir millonarios préstamos del Banco Nación bajo la dirección del economista Javier González Fraga, también investigado. La Justicia sospecha de maniobras financieras, como la venta del 16,67% de acciones de Vicentin en Renova a Viterra, que incrementaron el control de esta última antes de que Vicentin anunciara su situación de default.
Renova y Viterra han señalado que la medida judicial afecta su “capacidad de operar, disponer de sus activos y acceder a financiamiento”, lo cual también daña su “imagen comercial”. Sin embargo, la Fiscalía se opuso a levantar la cautelar, argumentando que “existe el riesgo de que se diluya el valor de las acciones de Vicentin en Renova” si se permiten operaciones que modifiquen la participación accionaria. El abogado querellante Gustavo Feldman subrayó la importancia de estas medidas para resarcir a las víctimas, en vez de solo castigar a los responsables.
Los jueces, por su parte, destacaron la necesidad de mantener un “equilibrio entre el interés público en la investigación y sanción de los alegados delitos económicos; con el respeto al derecho de propiedad”, y enfatizaron la complejidad y magnitud inusual del caso. No observaron razones para levantar la medida, dado que no se ha demostrado que haya disminuido el riesgo o que la cautelar sea desproporcionada con el paso del tiempo.
Esta decisión judicial bloquea a Vicentin la posibilidad de liquidar su participación en Renova, lo que también complica el acuerdo con acreedores que la firma intenta concretar en la Justicia Civil y Comercial de Reconquista.