La Baja de la Tasa de Interés del BCRA Desafía la Estrategia de los Inversores: ¿Seguirán Apostando al Peso?

0

La baja de la tasa de interés del BCRA sumó dudas sobre la táctica más usada por los inversores en los últimos meses. (Foto: Adobe Stock)

 La reciente reducción de la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central (BCRA) ha generado incertidumbre entre los inversores, ya que este es el primer ajuste de la tasa en casi seis meses. Esta medida, que se implementó el viernes pasado, obligó a los actores del mercado a reconsiderar sus decisiones financieras.

Desde que comenzó la fase 2 del programa económico, la estabilidad cambiaria había favorecido el “carry trade”, una estrategia donde los inversores desarman tenencias en dólares para invertir en activos en pesos con una tasa de interés superior a la variación del tipo de cambio. Esto les ha permitido obtener rendimientos significativos en dólares.

El interés por el carry trade creció notablemente desde julio, cuando el BCRA comenzó a intervenir en el mercado de bonos financieros y la mayor oferta de dólares, por el blanqueo, redujo las cotizaciones. En paralelo, el tipo de cambio oficial continuó devaluándose a un ritmo del 2% mensual, por debajo de la inflación.

Casi todas las alternativas en pesos son atractivas en general para hacer carry trade. Pero en el último tiempo las Lecap se destacaron. En octubre, estos instrumentos permitieron ganar 8% en pesos y casi 16% en moneda dura”, explicó Nery Persichini, head of research & strategy de GMA Capital.

Sin embargo, el reciente ajuste de la tasa de interés del BCRA, que la redujo del 40% al 35%, ha generado dudas sobre la viabilidad de esta operación. Si la devaluación continúa al ritmo actual del 2% mensual, los rendimientos frente al dólar oficial disminuirían, lo que afecta el atractivo de la estrategia.

Si las tasas de interés empiezan a bajar y se acercan al ritmo de devaluación, la diferencia es cada vez más corta, entonces el apetito por ese instrumento baja”, advirtió Martín Polo, jefe de estrategia de Cohen.

A pesar de los temores generados por este ajuste, algunos analistas se muestran relativamente optimistas sobre el futuro del carry trade. “Nos mantenemos relativamente optimistas respecto a las estrategias de carry trade -sin cisnes negros de por medio- siempre y cuando la cuenta financiera (alentada por el blanqueo) compense el deterioro de la cuenta corriente y el BCRA conserve el poder de fuego para intervenir la brecha cambiaria”, añadió Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy de PPI.

Los Riesgos del Carry Trade y su Impacto en la Economía

A pesar de su atractivo, el carry trade es una estrategia de alto riesgo, generalmente recomendada para inversores con un perfil agresivo. Este tipo de operaciones depende de la estabilidad del tipo de cambio, que en cualquier momento podría verse alterada por factores externos como una mala cosecha o la volatilidad global.

El riesgo es que tu tasa de devaluación por algún momento desbarranque, ya sea porque tuviste una mala cosecha o hay volatilidad en los mercados globales y soltaste el tipo de cambio, subió y vos te endeudaste en dólares y tu instrumento en pesos no te acompañó”, indicó Polo.

Aunque los analistas coinciden en que es improbable un cambio abrupto en el esquema cambiario, algunos factores continúan siendo motivo de preocupación. La posible salida del cepo, por ejemplo, podría interrumpir la estabilidad cambiaria y tener efectos negativos en la deuda en pesos y las tasas de interés. Aunque el blanqueo de capitales ha reducido temporalmente la incertidumbre cambiaria, el panorama para 2025 sigue siendo incierto.

En términos económicos, el carry trade ayuda a estabilizar el mercado cambiario al aumentar la oferta de dólares, pero esta estabilidad podría ser solo temporal. “Lo positivo es que seguís estabilizando el mercado cambiario porque el BCRA compra y no está en la necesidad de recuperar reservas porque entran capitales. La contrapartida es que mantenés un tipo de cambio un poco artificial por la diferencia de la tasa en pesos y la tasa en dólares en un contexto de cepo”, explicó Polo.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !