Investigaciones en la causa de los seguros: Citados Martínez Sosa y Cantero como imputados

0

Martínez Sosa ingresó a declarar pasadas las 10 de la mañana. (Foto: Captura TN).

En el marco de la investigación por la causa de los seguros, el broker Héctor Martínez Sosa y su esposa, María Cantero, exsecretaria de Alberto Fernández, fueron citados hoy a declarar como imputados por el juez Julián Ercolini. Ambos acudieron a los tribunales de Comodoro Py a las 10 de la mañana, donde los abogados defensores anunciaron que presentarían escritos para defenderse de las acusaciones en su contra.

La causa investiga a Martínez Sosa, quien gestionó la intermediación de seguros para 45 organismos oficiales que firmaron 25 contratos con brokers durante el gobierno de Fernández. Según las estimaciones, en concepto de comisiones, se pagaron $3.453.302.770 (aproximadamente 17 millones de dólares) a lo largo de su gestión. De esos 25 contratos, 19 fueron adjudicados a Martínez Sosa, incluyendo acuerdos con organismos clave como los ministerios, Vialidad Nacional, Casa de la Moneda y la Corte Suprema.

En total, Martínez Sosa recibió más de $360 millones en comisiones. En septiembre, el juez ordenó el embargo de más de $105 millones de comisiones adeudadas al empresario y a otros implicados. Estos pagos corresponden a contratos de 2023 que deberían ser cobrados por Martínez Sosa, quien también es conocido por su amistad con Alberto Fernández.

Por su parte, María Cantero también está siendo investigada, con la Justicia analizando si pudo haber hecho negocios con exministros. Los chats que forman parte de la causa muestran comunicaciones entre Cantero, Martínez Sosa y exfuncionarios como el excanciller Santiago Cafiero y los ministros Agustín Rossi y Gabriel Katopodis. Uno de los chats reveló que Cantero y su esposo se reunieron en varias ocasiones con Fernández y otros funcionarios, en busca de cerrar nuevos acuerdos con aseguradoras.

En un mensaje incluido en la causa, Cantero le dijo a su esposo: "Me acaba de decir Kato (en alusión a Katopodis) que lo que le pediste de corredores viales ya está. Que cualquier cosa lo llames", refiriéndose a acuerdos en el sector de Vialidad Nacional, que durante la gestión de Fernández dependía del Ministerio de Obras Públicas.

El expresidente, Alberto Fernández, también está siendo investigado en relación con esta causa. Durante su declaración ante el juez, Fernández negó haber intervenido en la adjudicación de contratos de seguros. El fiscal le mostró un chat de Cantero en el que se hablaba de un "problema con un contrato de Cancillería", y Fernández respondió: "Ya me ocupo", lo que él interpretó como una simple consulta para aclarar un posible malentendido relacionado con el cambio de asesor de seguros en esa cartera.

"Como pueden ver, en el chat habla sola María Cantero, y la única respuesta que obtiene es un lacónico 'ya me ocupo'". Fernández explicó que, aunque su respuesta podría haber dado lugar a malentendidos, su intervención fue solo para advertir al Canciller sobre posibles maniobras fraudulentas.

El expresidente también presentó un escrito de descargo y defendió el decreto de Nación Seguros, calificándolo como "jurídicamente impecable, legítimo y sostenido en el marco de una decisión administrativa". Además, aseguró que "de ninguna manera habilitó ningún tipo de intervención" y rechazó que el proceso tuviera fines políticos, insistiendo en que el tema de la tercerización no tenía relación con el decreto.

Por su parte, la abogada de Fernández, Mariana Barbitta, expresó que la indagatoria fue "tensa" y que se impugnará la decisión de continuar con el caso, argumentando que "el decreto excluía la posibilidad de intermediación" y que la causa tiene motivaciones políticas. Además, mencionó que Fernández recusó al juez Ercolini, ya que considera que no ha recibido un juicio imparcial.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !