El oficialismo no logró reunir el quórum necesario y, como resultado, se cayó la sesión que iba a tratar el proyecto que busca bloquear la candidatura de Cristina Kirchner. Esta iniciativa, conocida como "Ficha Limpia", pretende prohibir las postulaciones de políticos condenados por corrupción, pero la sesión no alcanzó los 129 legisladores requeridos para sesionar, con solo 116 presentes. El oficialismo no acompañó el proyecto.
Hernán Lombardi: "Festejan los corruptos y los cómplices"
El diputado Hernán Lombardi expresó su frustración tras la caída de la sesión, calificando el día como un "claro retroceso" debido a que no se logró imponer la reforma sindical. En su intervención, lamentó que "los corruptos, los condenados, condenadas y cómplices" celebraran lo sucedido y señaló que "la república no se merece esto". Según Lombardi, "no se funda lo nuevo sobre oscuros cimientos" y criticó el mantenimiento de los "privilegios de un par de tipos que gobiernan los sindicatos hace 40 años".
La postura de la Libertad Avanza en Diputados: "Rechazamos la ausencia de muchos legisladores"
El diputado de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón, rechazó la ausencia de muchos legisladores durante la sesión y defendió la importancia de la iniciativa de Ficha Limpia. Aseguró que "dos de las comisiones que preside la Libertad Avanza han permitido con un dictamen que hoy estemos tratando ficha limpia". Almirón también cuestionó a aquellos que, en su opinión, no estaban dispuestos a trabajar por un consenso amplio: "La democracia se hace construyendo y respetando", afirmó.
Oscar Zago: "Hemos defraudado a la población"
Oscar Zago expresó que "nuevamente hemos defraudado a la población" y criticó a los legisladores que no apoyaron la ley, acusándolos de no acompañar una iniciativa que lleva años en tratamiento. Zago instó a los diputados ausentes a reflexionar y destacó que la población "se tiene que sentir defraudada" por quienes no se comprometieron con la Ficha Limpia.
Rodrigo de Loredo: "El oficialismo se ocupó de que esto no prospere"
Rodrigo de Loredo acusó al oficialismo de frustrar el avance de la iniciativa, señalando que la corrupción "ha proscripto a 1.800.000 argentinos". Según De Loredo, el oficialismo ha utilizado una "estrategia ultrapolarizadora" con fines electorales inmediatos, obstaculizando un proyecto que la sociedad argentina "plantea de manera plena".
Juan Manuel López: "Quieren que Cristina Kirchner sea candidata"
Juan Manuel López afirmó que el proyecto de Ficha Limpia afectaría principalmente a aquellos con "una condena confirmada por corrupción". López acusó al oficialismo de querer que Cristina Kirchner sea candidata para obtener una ventaja política a corto plazo, algo que según él, "puede hacerle muy mal a la Argentina".
Silvia Lospenatto: "Los corruptos deben estar festejando hoy"
Silvia Lospenatto lamentó que la sesión se haya caído y criticó la impunidad que, según ella, sigue prevaleciendo en el país. "Los corruptos deben estar festejando hoy", dijo, y agregó que la justicia en Argentina es "lenta" y no llega con eficacia. Para Lospenatto, la caída de la sesión es una muestra de cómo "la impunidad es muy poderosa en Argentina". Concluyó su intervención apuntando que el pueblo "va a juzgar a los que sean cómplices de la impunidad".
El oficialismo no logró el quórum y se cayó la sesión que iba a tratar el proyecto que bloquearía una candidatura de Cristina Kirchner. Un sector de la oposición buscaba votar la norma que prohíbe las postulaciones de los políticos condenados por corrupción, pero solo asistieron 116 legisladores, cuando se necesitaban 129.