El Gobierno de Santa Fe ha destinado más de $6,500 millones para obras de mejora y modernización en la planta potabilizadora de Rosario, una de las más grandes de la provincia, que abastece de agua potable a más de un millón de habitantes en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y parte de Funes. Estas obras, consideradas esenciales, buscan garantizar la operatividad de una planta con más de 135 años de funcionamiento y que diariamente distribuye cerca de 600 millones de litros de agua.
La presidenta de Aguas Santafesinas, Anahí Rodríguez, resaltó la importancia de estas inversiones al afirmar que "desde hace muchos años están pendientes estas obras que son fundamentales para sostener la operatividad de la planta Rosario y asegurar la calidad del agua potable, un valor irrenunciable de este servicio esencial". Rodríguez también destacó "la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, de aportar los recursos necesarios, en medio de la crisis que estamos viviendo, para que Aguas brinde servicios de calidad de acuerdo a las expectativas de sus usuarios".
Obras en proceso
En el transcurso de 2024, Aguas Santafesinas ha llevado adelante cuatro proyectos clave en simultáneo:
Confiabilización de la captación de agua cruda del río Paraná
Con una inversión de más de $550 millones, se adquirieron cinco bombas centrífugas para captar agua cruda del río Paraná, garantizando así la continuidad del suministro, especialmente en situaciones de emergencia hídrica. Tres bombas están en funcionamiento mientras que dos quedan de respaldo. La obra incluyó la instalación de un nuevo pontón flotante, además de un puente grúa con capacidad de 3 toneladas para tareas de montaje y desmontaje.Recuperación de cajas de filtración
Se destinaron más de $1,200 millones a la renovación de tres unidades de filtros construidos en 1900, los cuales procesan el 80% del agua potabilizada. Las unidades fueron rehabilitadas, se reemplazaron los componentes mecánicos, y se añadió un nuevo manto filtrante de arena.Rehabilitación total de la cañería de agua de lavado de filtros «D»
Con un presupuesto de más de $1,500 millones, esta obra renovó la cañería de lavado de los filtros de la batería D, que gestionan el 50% del agua destinada a la red. La obra incluyó 70 metros de cañerías de 600 milímetros, 1200 metros de cañería de 500 milímetros, y el reemplazo de 18 válvulas y un caudalímetro, entre otros componentes.Mejoras en el sistema de alcalinización
Tras 25 años sin cambios, comenzó la modernización de una de las líneas de preparación de cal. La obra, con un costo estimado de $1,800 millones, contempla nuevas líneas de conexión entre la cisterna y los saturadores y otros recursos energéticos necesarios.
Otras inversiones adicionales
Además de estos trabajos, se destinaron más de $1,700 millones a la compra de equipos y repuestos para el funcionamiento diario de la planta, como caudalímetros, válvulas y sistemas de mantenimiento. La planta, que se extiende en un predio de más de 4 hectáreas, se fortalece así con estas inversiones, que buscan asegurar la calidad y la continuidad del servicio de agua para los habitantes del área.