La SecretarÃa de Industria y Comercio imputó a 95 empresas por incluir en las facturas cargos no acordados en el contrato con el consumidor. A raÃz de estas irregularidades, se abrieron 244 expedientes, uno por cada localidad afectada.
Las facturas en cuestión tienen vencimientos posteriores al 11 de octubre, fecha en la que entró en vigencia la resolución 267/2024, que prohÃbe añadir conceptos indebidos. Según el comunicado oficial, la autoridad de aplicación avanzará con sumarios sobre los vencimientos de noviembre y diciembre.
Las empresas imputadas provienen de distintas localidades, incluyendo la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Entre RÃos, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén, RÃo Negro, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
Tras ser notificadas, las empresas tienen cinco dÃas hábiles para presentar su descargo. Si no cumplen con la normativa, la SecretarÃa aplicará sanciones previstas en la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, que en su artÃculo 47, inciso b, estipula multas de hasta $2.130 millones.
Desde Comercio aclararon que "las denuncias fueron recibidas en el correo electrónico habilitado para tal fin, denunciatufactura@comercio.gob.ar" y confirmaron que hasta la fecha "se recibieron 2.705 reclamos".