Cristina Kirchner fue proclamada este martes como la nueva presidenta del Partido Justicialista (PJ), luego de que la jueza María Servini aprobara únicamente la lista Primero la Patria, liderada por la exmandataria. La decisión desestimó el pedido de suspensión solicitado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
“Resuelve proclamar a la lista de candidatos y candidatas encabezada por la Cra. Cristina Fernández de Kirchner, denominada ‘Primero La Patria’”, señala la resolución de la Junta Electoral, que será remitida a la jueza Servini para su formalización. El evento tuvo lugar en la sede del PJ, donde Cristina Kirchner se convirtió en la segunda mujer en asumir la dirección del partido.
La exsenadora María Eugenia Catalfamo, representante de San Luis en la Junta Electoral, fue la única en manifestar su disconformidad. “No creo en la caída del peronismo, pero sí en su desgaste por ambiciones personales o de un grupo que no nos representa a todos. Los jóvenes buscamos una política distinta, de escuchar, hacer y cumplir”, expresó Catalfamo, quien también apoyaba la candidatura de Quintela.
Con esta proclamación, Kirchner asume el reto de revitalizar al PJ tras la derrota electoral de 2023, con la mirada puesta en las elecciones de 2025.
Ricardo Quintela lanza la corriente interna "Federales"
Poco antes de la proclamación, Quintela reunió a sus aliados y lanzó la corriente interna "Federales" dentro del PJ. Decidió no apelar la decisión de Servini y explicó la propuesta de esta nueva ala: “Federales propone un peronismo que es más que una fuerza política; es un movimiento de transformación social y cultural… construyendo un mundo donde todos tienen un lugar, una voz, y un propósito”, señala el comunicado.
La nueva corriente critica el rechazo de la lista de Quintela, señalando que “es falso no haber conseguido los avales requeridos, ya que los mismos en cantidad más que suficiente, se entregaron con recepción aceptada y ante múltiples testigos, en tiempo y forma”.
"Pensamos, y ratificamos, que la práctica sana de la democracia interna sería un impulso clave para todo el peronismo", afirmaron los dirigentes de Federales, enfatizando la necesidad de una mayor participación de los afiliados en el debate partidario para fortalecer al PJ.
Además, el comunicado de Federales sugiere que el liderazgo de Quintela “es garantía de la presencia federal y equilibrada que respeta la importancia de todas las provincias”, en contraste con la figura de Kirchner, a quien dentro del partido algunos ven como una líder polarizadora, especialmente por su relación con Máximo Kirchner.
La corriente también hizo una defensa de la gestión del expresidente Alberto Fernández, en contraposición con el actual gobierno de Javier Milei, al que acusan de haber acelerado “la brutal y acelerada degradación social” en Argentina.