La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su debut como titular del Partido Justicialista (PJ) nacional en Rosario, participó de un encuentro privado tras el acto de cierre del Encuentro Nacional de Salud en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Allí, frente a gremios, organizaciones sociales y referentes políticos de Santa Fe, "básicamente, lo que hizo fue escuchar", explicó Germán Martínez, jefe del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria.
"Realmente fue un muy buen encuentro", enfatizó Martínez, detallando la presencia de representantes de diversos sectores como trabajadores, comunidades barriales y curas villeros. En un breve video difundido en redes, María Luz Rioja, vicepresidenta del PJ santafesino, destacó el rol de Fernández como "una luz de esperanza" para los sectores más desfavorecidos, especialmente ante el debilitamiento de políticas de género y diversidades bajo la gestión provincial de Maximiliano Pullaro. "Las mujeres y diversidades somos las primeras en ser golpeadas cuando las crisis nos atacan fuerte", agregó, lamentando la degradación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad a Secretaría.
Rioja, integrante de La Corriente+, vinculó la figura de Fernández con la necesidad de recuperar espacios perdidos en Santa Fe y destacó su rol como "faro ordenador" del PJ y el movimiento peronista. Sin embargo, la situación interna del PJ santafesino es compleja. Aunque municipios como Reconquista y Las Parejas permanecen en manos del PJ, otros líderes locales han tomado distancia, como Roly Santacroce, intendente de Funes, quien se desmarcó del partido afirmando que no compartía "ni sus formas ni sus estilos".
En la Legislatura provincial, las divisiones son evidentes: la bancada de Juntos Avancemos en la Cámara de Diputados está fragmentada en cinco bloques, cuatro de ellos monobloques, reflejando diferencias profundas en los liderazgos y proyectos políticos. A pesar de estas tensiones, no se ha roto el interbloque, aunque el equilibrio se encuentra al límite, especialmente ante iniciativas como la reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo provincial.
Cristina Fernández, fiel a su estilo, mostró interés en las problemáticas sociales y mantuvo un enfoque atento hacia las dinámicas internas del PJ santafesino. Con su experiencia en la conducción del peronismo, resaltó su identidad "pingüina", una referencia a su formación política en Santa Cruz, donde junto a Néstor Kirchner construyeron un PJ autónomo y sólido.