Con la llegada del buen tiempo, Rosario se prepara para recibir a quienes desean disfrutar de actividades al aire libre en las islas del río Paraná. Desde este sábado, se reanudan los cruces hacia la isla Sabino Corsi, situada frente a la terminal fluvial de Rosario. Inicialmente, los cruces estarán disponibles los fines de semana y, a partir de fin de diciembre o enero, la frecuencia se ampliará a diaria.
La noticia fue anunciada en una conferencia encabezada por la secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Renata Ghilotti; Graciela Alabarce, presidenta del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro); y el director de Protección Civil, Marcos Escajadillo.
Ghilotti destacó la importancia de esta iniciativa para fortalecer el turismo en la provincia: “Es absolutamente importante lo que se va a generar también para nuestro turismo receptivo. Estamos trabajando mucho desde la provincia de Santa Fe para reactivar la provincia y también de la mano con la Secretaría de Turismo de la ciudad de Rosario”.
Los cruces hacia la isla Sabino Corsi operarán los sábados y domingos, partiendo desde las 10 de la mañana y regresando cada hora, con el último cruce desde la estación a las 17 horas y el retorno final a las 19. El precio es de 7.000 pesos en total, incluyendo 6.000 pesos por el cruce y una tasa de embarque de 1.000 pesos.
Escajadillo, responsable de Protección Civil, detalló los esfuerzos para prevenir incendios en las islas y garantizar la seguridad de los visitantes. “Estamos trabajando con Prefectura Naval Argentina y con todos los dueños de los paradores que están en la isla, porque entre todos tenemos que construir una mejor prevención”, explicó. También informó que habrá presencia de bomberos voluntarios y que, en conjunto con Protección Civil, la policía y su división de drones, se mantendrá una vigilancia constante, especialmente ante las altas temperaturas esperadas en verano, que pueden favorecer la propagación de incendios.
Graciela Alabarce destacó que la bajante del río Paraná ha creado una amplia playa en la isla Sabino Corsi, ideal para el disfrute de los visitantes. “Realmente van a disfrutar de la playa de la ciudad de Rosario frente a la terminal fluvial. La isla Sabino Corsi está en muy buenas condiciones, lógicamente el trabajo se realizó pensando en la seguridad también y en la protección de la isla”, dijo Alabarce, señalando que la isla también alberga una reserva y un humedal. “Queremos trabajar juntos con las personas que viven en la isla para que esto realmente sea un atractivo turístico”.
Foto: Juan José García
Además, Alabarce subrayó que la terminal fluvial está equipada para recibir a los turistas de manera cómoda, con espacios climatizados y una experiencia inmersiva llamada Río 360. “El río es un enorme atractivo y el Paraná nos da enormes satisfacciones. Rosario está en un lugar estratégico y nosotros queremos que todos los rosarinos y todos los turistas que vienen a Rosario puedan disfrutarlo”, aseguró.
Por último, mencionó que más de 4.000 niños ya han visitado la terminal fluvial, lo que ha permitido que muchos de ellos tengan un primer contacto con el río. “Hemos hecho un trabajo muy bueno al respecto y tenemos aquí un equipo de personal muy capacitado para recibirlos”, concluyó la presidenta de Enapro.