Las organizaciones gremiales de la AFIP, AEFIP y SUPARA, han decidido llevar a cabo tres jornadas de paro en protesta por el anuncio del Gobierno nacional de disolver la AFIP y reemplazarla por un nuevo organismo denominado Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La medida, que se extenderá entre el miércoles y el viernes, consistirá en paros de dos horas diarias, como respuesta a lo que consideran un "brutal avasallamiento en contra de los trabajadores".
El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que la creación de la ARCA busca simplificar la estructura actual de la AFIP, con una reducción significativa en los costos y la burocracia. "La ARCA será un organismo con menos costos y burocracia", explicó. El plan del Gobierno incluye la eliminación del 34% de la estructura de la AFIP, lo que supondrá un ahorro estimado de $6.400 millones al año, y reducirá un 45% las autoridades superiores y un 31% los niveles inferiores.
Las medidas anunciadas han generado gran malestar entre los trabajadores del ente, quienes realizaron asambleas masivas en las sedes centrales de la Aduana y la AFIP. "Convocadas las asambleas en todas las seccionales del país, los trabajadores expresaron tanto su preocupación como su repudio a los anuncios del gobierno nacional", señalaron desde los gremios. Los Secretarios Generales de SUPARA, Carlos Sueiro, y de AEFIP, Pablo Flores, denunciaron el impacto de la reestructuración, calificando las acciones del Gobierno de "ilegales e inconstitucionales", y alertaron sobre los despidos que se podrían producir, así como la incertidumbre sobre los derechos laborales.
"Este brutal avasallamiento en contra de los trabajadores, la fuente de trabajo y sus derechos colectivos pasó un límite que vulnera la Paz Social", afirmaron los gremios en un comunicado conjunto. Advirtieron también sobre las posibles consecuencias políticas y legales de la medida, argumentando que perjudicará al erario público.
Ante este escenario, los trabajadores han decidido realizar paros los días 23, 24 y 25 de octubre, de 10 a 12 horas, además de llevar a cabo asambleas en sus lugares de trabajo y un apagón informático. "Nuestra organización gremial, en estado de alerta y movilización permanente, analizará la continuidad y profundización de las medidas en relación al avance de los hechos", concluyeron los gremios en su declaración oficial.