Cristina Kirchner y Kicillof calman tensiones internas del PJ en acto con Abuelas de Plaza de Mayo

0

La ex presidenta Cristina Kirchner y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunieron este miércoles en La Plata durante la conmemoración del 47° aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo, en un intento por bajar las tensiones dentro del Partido Justicialista (PJ). El evento, presidido por Estela de Carlotto, fue un escenario clave para demostrar unidad entre dos de las principales figuras del kirchnerismo, quienes buscan minimizar los conflictos internos en medio de una inminente disputa partidaria.

La fotografía que los mostró juntos tuvo lugar en el Teatro Argentino de La Plata, en un evento organizado por el Instituto Cultural de la provincia. Esta fue la primera vez que Kicillof y Kirchner compartieron un escenario desde que las tensiones dentro del PJ comenzaron a escalar, particularmente por el apoyo que el gobernador de Buenos Aires brindó, de manera implícita, al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en su candidatura a la conducción del partido.

La fricción entre ambos sectores se centra en el liderazgo del partido. Desde el kirchnerismo, se le exige a Kicillof un apoyo explícito a Cristina en su disputa con Quintela. “Encontremos la unidad y dejemos de reproducir metodologías y conductas que nos trajeron hasta acá”, había expresado Kicillof en una carta pública el pasado sábado, llamando a la cohesión dentro del peronismo tras las derrotas electorales recientes.

En ese mismo documento, el gobernador se defendió de las críticas que lo señalaban como un traidor. “Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío, y no tengo que rendir examen de ese sentimiento”, subrayó, aclarando que no deseaba fomentar más peleas internas.

A pesar de este llamado a la unidad, la tensión no ha desaparecido por completo. El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, avivó la disputa al expresar públicamente su respaldo a la candidatura de Quintela, afirmando que apoyar al gobernador riojano era una manera de fortalecer al justicialismo. “No soy de La Cámpora ni kirchnerista, una forma de ayudar al movimiento nacional justicialista es trabajar con un colega gobernador como Quintela”, sostuvo Jaldo en una conferencia de prensa.

Este apoyo no solo fue simbólico, ya que el presidente del bloque justicialista en la Legislatura tucumana, Roque Tobías Álvarez, figura como vicepresidente cuarto en la lista de Quintela. Jaldo dejó en claro que el PJ de Tucumán respaldará esa candidatura en las internas del 17 de noviembre.

Desde el sector de Cristina Kirchner, la facción "Primero La Patria" pidió formalmente a la Junta Electoral que habilite la lista de Quintela, aunque denunciaron “numerosos incumplimientos al reglamento” por parte de su sector. En paralelo, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, criticó a Jaldo en redes sociales por “diferenciarse de Cristina” y por apoyar el veto legislativo a la ley de Financiamiento Universitario impulsada por el presidente Javier Milei.

Mientras tanto, en La Plata, el acto por los derechos humanos se convirtió en un símbolo de tregua entre Kicillof y Cristina, en un intento por reencauzar la unidad dentro del PJ, en un momento en que las disputas internas podrían definir el futuro del movimiento justicialista.

 

Publicar un comentario

0Comentarios

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)

¡Únete a Nuestro Canal!

¡Mantenete informado!

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !