Dos jóvenes estudiantes de profesorados del departamento Caseros fueron detenidos e incomunicados durante 12 horas tras realizar una pintada en defensa de la educación pública, manifestándose en contra del gobierno nacional. La detención ocurrió en la madrugada del miércoles en Casilda, específicamente en la intersección de los bulevares Villada y 9 de Julio, donde se leía la frase “Sin ciencia no hay Conan”.
Según la Fiscalía local, los jóvenes fueron imputados por “Infracción a la Incolumidad de los Bienes”, conforme al artículo 177 del Código de Faltas. Luego de ser notificados, ambos fueron liberados en la mañana del mismo día.
Uno de los detenidos es alumno del Instituto Superior de Profesorado N° 62 “Ángela Cullen”. En un mensaje compartido por docentes y estudiantes autoconvocados de dicha institución, se detalló que el joven había sido interceptado mientras pintaba un cartel, “sin contenido violento”, y fue detenido por cinco patrulleros. Durante su detención, se le privó de su celular por aproximadamente diez horas y se le despojó de parte de su ropa.
Al ser liberados, algunos allegados indicaron que se habían iniciado causas judiciales en su contra. La comunidad educativa emitió un comunicado que expresa su repudio a “cualquier hecho de represión, abuso de poder, censura y violencia”, y hace un llamado urgente a la sociedad para fomentar un entorno de respeto, diálogo y solidaridad.
De acuerdo con el medio Casilda Plus, algunos testigos afirmaron que los policías insultaron a los estudiantes, dirigiéndoles expresiones despectivas como “Zurditos de mierda”.
Por su parte, la Multisectorial Casilda también se pronunció sobre el incidente con un comunicado en el que denunciaron la detención, señalando que los jóvenes estaban intentando visibilizar un reclamo hacia las autoridades sobre la creciente pérdida de derechos y el deterioro de las condiciones de vida.
La agrupación condenó enérgicamente el accionar policial, describiendo las prácticas como ilegales y anticonstitucionales. “Estas acciones nos retrotraen a las peores experiencias, donde nuestra democracia fue puesta en vilo. Ante el aumento de discursos que niegan el derecho a la libre expresión, reiteramos con firmeza: NUNCA MÁS”, concluyeron.