En el barrio Qom, ubicado en el sudoeste de Rosario, continúan las denuncias de hostigamiento policial, en especial contra jóvenes menores de edad que son detenidos por no portar su documento de identidad. Los vecinos de la zona relatan que estos operativos terminan con causas penales en contra de los jóvenes.
En un caso reciente, cuatro menores que estaban rapeando y haciendo música en el playón recreativo del barrio fueron detenidos luego de que policías solicitaran sus documentos y los adolescentes no los llevaran consigo.
La comunidad también denuncia que estas prácticas afectan a adultos, quienes en muchos casos terminan en la comisaría, acusados de "resistencia a la autoridad". Ante este contexto, la Cámara Penal intervino y recordó que “no se puede llevar detenido a alguien sólo por no tener encima su DNI”, según establece el Artículo 10 bis.
Denuncias de Allanamientos sin Orden Judicial
Integrantes de la comunidad “L’mac na alhuá” señalaron que, a finales de septiembre, fueron víctimas de un allanamiento sin orden judicial, en el cual cinco menores y tres adultos fueron detenidos, presuntamente tras ser agredidos por efectivos de la policía provincial. Esta situación, advierten, no ha sido un hecho aislado, sino parte de una serie de incidentes arbitrarios y sistemáticos que se han dado en los últimos cinco meses.
Hostigamiento a Estudiantes en el Entorno Escolar
En la última semana, surgieron alertas sobre policías provinciales que solicitaban DNI a estudiantes de la escuela Gurruchaga en la zona de la Plaza de las Américas, amenazando con demorar a aquellos que no lo llevaran. Testimonios de estudiantes y padres afirman que algunos policías incluso fotografiaron a los adolescentes y registraron sus DNI. A pesar de que el gobierno provincial negó la presencia de patrullas en el área –argumentando que los GPS de los móviles no lo reflejaban–, los denunciantes sostienen que se trata de “caminantes”, policías que se desplazan a pie en la zona.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.