El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lanzó una fuerte advertencia a Líbano este martes, afirmando que Israel mató a Hashem Safi al Din, quien era considerado el sucesor de Hassan Nasralah al frente del grupo chií Hezbollah. Netanyahu también aseguró que el posible reemplazo de al Din fue abatido en las recientes operaciones militares en suelo libanés. “Dañamos las capacidades del grupo terrorista", aseguró el líder israelí, mientras llamaba a los libaneses a “liberar al país de Hezbollah”.
Estas declaraciones llegan en un contexto de renovadas tensiones en la región, al cumplirse un año del ataque terrorista de Hamas a Israel. Manifestaciones globales se llevaron a cabo para exigir el cese de los combates en Gaza y Líbano, así como la liberación de los rehenes israelíes. Netanyahu fue contundente al advertir que la población libanesa podría enfrentar una "larga guerra", similar a lo que ocurre en Gaza, si no expulsan a Hezbollah.
Operaciones en Líbano y hallazgo de túneles
El Ejército israelí continúa llevando a cabo operaciones en el sur de Líbano, donde este martes desmanteló un túnel de Hezbollah que cruzaba la frontera hacia territorio israelí. Aunque el túnel no estaba completamente terminado, el portavoz internacional del Ejército, Nadav Shoshani, confirmó que su hallazgo fue clave en las acciones preventivas que Israel realiza para impedir una invasión similar a los ataques perpetrados por Hamas el año pasado.
Shoshani indicó que, hasta el momento, no se ha encontrado evidencia de más túneles activos que conecten con Israel, pero resaltó que la vigilancia en la frontera sigue siendo estricta. El túnel desmantelado estaba cerca de Zarit, una comunidad israelí en la Alta Galilea, lo que refuerza las sospechas de que Hezbollah planificaba una ofensiva desde esa zona.
Hezbollah asegura que sigue en pie de guerra
A pesar de los recientes ataques israelíes, Hezbollah mantiene una postura desafiante. El número dos del grupo, Naim Qasem, afirmó este martes que las "capacidades" del movimiento siguen siendo sólidas, destacando el éxito en el lanzamiento de cientos de cohetes y drones contra Israel en las últimas semanas. Según Qasem, las fuerzas de resistencia libanesa continúan organizadas y operativas, a pesar de los golpes sufridos, incluidos los asesinatos de líderes clave como su secretario general, Hassan Nasrallah.
Hezbollah y sus seguidores han sostenido que los ataques israelíes no han debilitado sus posiciones, y continúan lanzando ataques desde Líbano hacia territorio israelí, manteniendo el conflicto en estado de escalada permanente.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.