Este miércoles 2 de octubre, docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y diversos sindicatos se unirán en la plaza Montenegro para participar en la Marcha Federal Universitaria. La movilización busca defender la universidad pública y gratuita, rechazando el veto presidencial a la ley de financiamiento educativo.
Las críticas hacia el gobierno nacional enfatizan la supuesta "banalización" de la docencia y el presunto "destrato" hacia el sector universitario. Organizaciones como Amsafé y sindicatos locales han mostrado su apoyo a la jornada de lucha, mientras que figuras como el ministro de Educación provincial, José Goity, han expresado reservas sobre el timing de las protestas frente a las clases.
Además, la FAGDUT de la UTN ha convocado a una movilización nacional en todas sus facultades, destacando el crecimiento del 25% en la matrícula sin recibir financiamiento adicional. La protesta también responde al comunicado del Ministerio de Capital Humano, denunciando condiciones de trabajo precarias y una oferta salarial considerada insuficiente.
Se espera que la marcha sea masiva, replicando la movilización histórica de abril pasado, y manteniendo un carácter pacífico y organizado. Los docentes insisten en la defensa de una educación pública, libre y de calidad como un derecho fundamental para el progreso nacional.