A 25 días de que Irán lanzara un ataque de misiles contra Israel, el gobierno de Tel Aviv ha respondido con una ofensiva que promete agudizar la escalada en Medio Oriente. Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron sobre una serie de “ataques de precisión contra objetivos militares” en Teherán, ejecutados pasada la madrugada iraní, alrededor de las 2:30 hora local (20:00 en Argentina). Según la agencia estatal iraní Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, los sistemas de defensa aérea lograron interceptar los misiles israelíes, asegurando que “ningún misil ha golpeado ninguna base militar de la Guardia en el oeste y suroeste de Teherán”.
IRIB news channel confirms strong explosions were heard in Tehran and says the reason is unknown. pic.twitter.com/P3z28WbAvc
— Iran's Today (@Iran) October 25, 2024
El Ejército israelí justificó el ataque afirmando que “como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder” a las agresiones recibidas, en un comunicado que subraya el derecho de defensa de la nación hebrea. En paralelo, medios oficiales iraníes confirmaron que al menos “seis explosiones” sacudieron los límites de la ciudad, hogar de más de ocho millones de habitantes.
In response to months of continuous attacks from the regime in Iran against the State of Israel—right now the Israel Defense Forces is conducting precise strikes on military targets in Iran.
— Israel Defense Forces (@IDF) October 25, 2024
The regime in Iran and its proxies in the region have been relentlessly attacking… pic.twitter.com/OcHUy7nQvN
El ataque se produce en un contexto de tensiones acumuladas, donde Estados Unidos ha jugado un rol clave. Según el New York Times, Washington fue informado del ataque israelí por adelantado, con Tel Aviv compartiendo la planificación de esta ofensiva con la administración del presidente Joe Biden.
En el marco de esta nueva fase de enfrentamientos, la agencia estatal de noticias de Siria reportó que, casi de forma simultánea, las defensas antiaéreas sirias interceptaron “objetivos hostiles” en Damasco, lo que provocó fuertes explosiones en los alrededores de la capital siria, aumentando las alertas regionales.
Este último conflicto se remonta a los eventos del 1 de octubre, cuando Irán lanzó una ofensiva con entre 180 y 200 misiles balísticos hacia objetivos israelíes. Esta respuesta iraní se dio pocas horas después de un ataque terrestre israelí en el Líbano, el cual, según fuentes iraníes, fue en represalia por el asesinato de Ismail Haniya, líder de Hamás, en julio, y el ataque que cobró la vida del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en Beirut el 27 de septiembre. En esa misma operación en Beirut, también falleció el general iraní Abbas Nilforushan, destacado miembro de la Guardia Revolucionaria.
En estos momentos, el ejército sionista bombardea al mismo tiempo Irán, Irak, Siria, Líbano y Gaza, en un bombardeo masivo que busca la guerra total en Oriente Medio.
— Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski) October 25, 2024
Solo "Israel" puede bombardear 5 países a la vez y seguir siendo retratado como la víctima en los medios. pic.twitter.com/9zeeu262SH
La situación entre Israel e Irán y los recientes ataques apuntan a una espiral de represalias que no muestra signos de desaceleración. La escalada en la región amenaza con implicar a otros países y generar una crisis de mayor envergadura en un momento especialmente volátil para el escenario internacional.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.