El uso del celular mientras se conduce es una de las principales causas de accidentes de tránsito en Argentina. Un estudio realizado por la consultora BTR Consulting revela que el 36% de los conductores admite usar su teléfono mientras maneja, lo que contribuye al 17% de los accidentes de tránsito. Este preocupante fenómeno afecta especialmente a los motociclistas, quienes representan 4 de cada 10 víctimas fatales.
El informe, titulado "Hiperconectividad y adicción al volante 2024", analiza cómo la tecnología ha influido en la conducción en tiempos de hiperconectividad. En la Ciudad de Buenos Aires, unos 240 mil conductores utilizan sus celulares al volante, lo que aumenta significativamente el riesgo de siniestros.
"Manejar y usar el celular son dos tareas incompatibles", afirma Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting. Explica que acciones como enviar un mensaje de WhatsApp pueden distraer al conductor por varios segundos, tiempo suficiente para causar un accidente. Según el informe, manipular el celular mientras se maneja multiplica por cuatro la posibilidad de un siniestro vial, y si se escribe o usa el chat, el riesgo aumenta 23 veces.
Un problema fuera de control
El 55% de los conductores reconoce que tiene dificultades para dejar de usar el celular al conducir. "El mundo se ha vuelto dependiente de la tecnología para gran parte de sus actividades, inclusive manejar", señala el informe, advirtiendo sobre el peligro de esta dependencia.
El documento también detalla otras causas comunes de accidentes mortales, como el consumo de alcohol o drogas (responsable del 10% de los siniestros) y la conducción distraída, que representa el 8% de los accidentes fatales. En todo el mundo, la distracción al volante cobra la vida de unas 3.700 personas cada año, un promedio de 8 muertes diarias.
"Al elegir la multitarea sobre la atención plena al manejar, jugamos un peligroso juego de probabilidades", subraya Zurdo. Se espera que el desarrollo de tecnologías como los vehículos autónomos y compartidos pueda reducir el número de automóviles en circulación y, por ende, mejorar la seguridad vial.
Multas en aumento
El uso del celular al volante no solo implica riesgos para la seguridad, sino también consecuencias económicas. En la Ciudad de Buenos Aires, las multas por infracciones de tránsito han aumentado un 33,69%, con penalizaciones de hasta 126.040 pesos por enviar mensajes de texto mientras se maneja. El valor de las multas se ajusta semestralmente según el precio de la nafta, lo que impacta en las infracciones más comunes, como no usar el cinturón de seguridad o conducir sin licencia.
Las autoridades esperan que estos aumentos en las sanciones disuadan a los conductores de continuar con estas prácticas peligrosas, ayudando a reducir los siniestros en las vías urbanas.