El gobierno nacional ha lanzado un severo ataque contra el Hospital de Salud Mental "Licenciada Laura Bonaparte", un centro reconocido tanto a nivel nacional como internacional y el único hospital estatal en la Capital y Gran Buenos Aires dedicado a la salud mental. Este viernes se dio la orden de cerrar la internación y la guardia del hospital, afectando a 50 pacientes que se encontraban en tratamiento. La historia del hospital se remonta a su inauguración en 1889.
En un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación indicó que “en el marco del reordenamiento del sistema, se inició hoy el plan de reestructuración del Hospital Bonaparte”. Según la cartera sanitaria, esta decisión busca “priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan” y se procederá a la derivación de los pacientes a otras instituciones. Sin embargo, los trabajadores del hospital han calificado esta medida como un desmantelamiento. El Bonaparte es el único hospital especializado en salud mental en el Área Metropolitana de Buenos Aires bajo la jurisdicción estatal, y el cierre de internaciones y guardia impacta directamente en los pacientes y afecta a más de 600 trabajadores, quienes brindaron atención a unas 25,000 personas en lo que va de 2024, lo que equivale a un promedio de 90 pacientes diarios.
El Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Licenciada Laura Bonaparte” se ha convertido en un referente en prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental y adicciones, y opera bajo la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. Fundado como Hospital Militar en 1889, el hospital ha evolucionado a través de distintas etapas, atendiendo a heridos en la Revolución del 90, convirtiéndose en Hospital Nacional Central para Enfermos Tuberculosos en la década de 1940 y más tarde en Cenareso (Centro Nacional de Reeducación Social) en 1973. En 2010, con la nueva ley de Salud Mental, se inició una intervención para implementar cambios, culminando en 2016 con la designación del nombre de la psicóloga e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Laura Bonaparte.
¡No al cierre del Hospital Bonaparte!
— Juan Marino (@JuanMarinoTPR) October 4, 2024
¡BASTA MILEI! pic.twitter.com/sDrDdq0KNG
La reciente reestructuración ha levantado alarmas, especialmente tras la reciente renuncia del ministro de Salud, Mario Russo, y su reemplazo por Mario Lugones, un cardiólogo de amplia trayectoria. Lugones ya ha tomado decisiones controversiales, como el despido del consejo de administración del Hospital Garrahan por otorgar un bono a trabajadores en protesta por mejoras salariales.
El delegado general de ATE, Leonardo Fernández Camacho, señaló que “en la mañana de este viernes avisaron el cierre de internación y al mediodía hubo que cerrar la guardia”, dejando a los pacientes en una situación crítica. En total, cerca de 50 personas se encontraban internadas cuando se tomó esta decisión. “No sabemos qué va a pasar con ellos. Quedan al cuidado de personal de guardia, que se va a circunscribir a lo interno, pero si viene alguien descompensado a la guardia no se lo puede atender. Ya está cerrada”, lamentó el delegado.
La situación laboral en el hospital también es alarmante. Fernández Camacho explicó que la renovación de contratos se realiza ahora cada tres meses, lo que ha resultado en despidos arbitrarios y una reducción significativa del personal, dejándolo en unas 60 personas menos. “La mitad fue despedida y la otra mitad se fue yendo por la precariedad de las condiciones laborales”, añadió.
Voces de trabajadores del hospital han manifestado su angustia. Una trabajadora relató: “Vino el director a decir que se cerraba. Así, sin más. Estamos en shock”. Otro trabajador social destacó que “que el gobierno nacional esté yendo directamente a atentar contra la salud mental de la población es un mensaje muy claro”, haciendo hincapié en las repercusiones de las políticas gubernamentales sobre el bienestar mental de la población.
Absoluto repudio al cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte 👇 pic.twitter.com/vQRkCbyk6T
— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) October 4, 2024
Soledad Rivas, delegada adjunta de ATE y psicóloga del hospital, subrayó la relevancia de la institución: “Desde acá se dictan capacitaciones a todo el país”, y advirtió sobre el impacto del cierre en aquellos pacientes sin cobertura que dependen del hospital para sus tratamientos crónicos de salud mental.
La Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez expresó su “profunda preocupación” por el cierre del Bonaparte, indicando que “es el único efector de salud ubicado en la ciudad de Buenos Aires especializado en problemáticas de consumo”, enfatizando la urgencia de mantener su funcionamiento ante el aumento alarmante de problemas de salud mental en la población.
Organismos de derechos humanos también se han pronunciado en defensa del hospital, considerando que “solo un gobierno negacionista, inhumano y perverso” podría tomar una decisión de este tipo en un momento en el que la atención de la salud mental es crucial. La firma del comunicado incluye organizaciones como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, quienes han hecho un llamado a la comunidad para apoyar la lucha en defensa del hospital y de la salud pública.
Hoy cerraron la guardia y el área de internación del Hospital Bonaparte, el único hospital especializado en salud mental del país, en un momento donde los padecimientos mentales son una pandemia. Son mala gente. Hoy los trabajadores de la salud hacen una vigilia en el Hospi.… pic.twitter.com/1eLoND2f2z
— Juan Grabois (@JuanGrabois) October 4, 2024
Como respuesta a las medidas, trabajadores y trabajadoras han bloqueado el tránsito en Combate de los Pozos al 2100, donde se ubica el histórico hospital en Parque Patricios, una institución que ofrece atención en múltiples áreas de salud y que ha sido un pilar en el apoyo a la comunidad LGTBIQ+.