Emiliano "Dibu" Martínez fue galardonado con el Premio Yashin 2024, que reconoce al mejor arquero del mundo, durante la prestigiosa gala del Balón de Oro, organizada por la revista France Football en colaboración con la UEFA. Este evento tuvo lugar en el emblemático Teatro Le Chatelet de París el pasado lunes.
Martínez, quien fue clave en la victoria de la Selección Argentina en la Copa América de Estados Unidos, también desempeñó un papel fundamental para que el Aston Villa finalizara en la cuarta posición de la Premier League, asegurando así su regreso a la Champions League. Con este logro, Dibu reafirma su dominio en el arco, al haber mantenido la distinción que ganó en 2023. En aquella ocasión, su destacado desempeño en el Mundial de Qatar 2022 lo catapultó a la fama.
Al recibir el trofeo de manos de Lautaro Martínez, compañero en la Scaloneta, el arquero expresó su gratitud: “Muchas gracias a todos. Es un honor estar acá otra vez. Agradecido al Toro por meter el gol en la final (de la Copa América), a la Selección, a los entrenadores de arqueros que me acompañan hoy. Lo individual siempre viene después de lo grupal.” Durante la ceremonia, se presentó un video con los mejores momentos de su brillante temporada, titulado “El impasable”, acompañado por una melodía de western.
Martínez hace historia al convertirse en el primer arquero en ganar el premio al mejor del mundo en años consecutivos. “Yo apenas soñaba con jugar un partido con la Selección. Esto es increíble,” confesó el jugador, quien también reflexionó sobre su personalidad en el campo de juego: “Para ser justo no me veo como el mejor. Lo único que me importa es el equipo, Aston Villa y la Selección. Trabajo todos los días para estar en este nivel.”
Lautaro Martínez, quien se quedó con el séptimo lugar en la premiación principal, habló sobre su compañero: “Es alguien muy especial. Ayuda a todos, a los más jóvenes. Solo puedo decir cosas bonitas de él. Todo lo que hace lo hace porque quiere ganar y no va más allá de eso.” En tono de broma, añadió que en una serie de diez penales, Dibu permitiría entre cinco y seis goles: “Espera hasta el último momento, es muy grande.”
El marplatense, que quedó en la posición 18 en la lucha por el Balón de Oro, superó en la votación a otros arqueros de renombre, como Andriy Lunin (Real Madrid/Ucrania), Diogo Costa (Porto/Portugal), y Gianluigi Donnarumma (PSG/Italia), entre otros.
En un gesto conmovedor, Martínez llegó a París acompañado de su esposa Mandinha, así como de Martín Tocalli y Javier García García, quienes son sus entrenadores en la Selección Argentina y en el Aston Villa, respectivamente. A pesar de la naturaleza ingrata de la posición de arquero, Dibu subrayó que sus atajadas son el resultado de un esfuerzo colectivo tanto de sus compañeros como de sus entrenadores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.