Solange Daira Funes, hermana del narcotraficante Alan Funes, fue detenida este lunes 30 de septiembre en un operativo que incluyó 25 allanamientos realizados en Rosario y Alvear. Las fuerzas policiales, dirigidas por el fiscal Pablo Socca, investigan los ataques y amenazas ocurridos en abril y mayo de 2024 contra el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Durante los allanamientos se incautaron armas de fuego, municiones y dispositivos electrónicos que serán clave en la investigación.
Solange, de 19 años, fue arrestada en su domicilio en la calle Ercilia al 200 bis, mientras que Nerina D., novia de Carlos Cavallari, fue detenida en otro punto de Rosario. Estos arrestos están vinculados con los 23 vehículos incendiados en ataques coordinados que se sospecha fueron ordenados por Alan Funes, líder del clan criminal, desde la cárcel de Marcos Paz, donde cumple condena por homicidios y otros delitos. La investigación también apunta a Leila Schmitt, pareja de Alan, quien fue grabada participando en dos de estos atentados.
Mientras tanto, este lunes también comenzó el juicio oral en contra de Alan Funes, acusado de instigar el asesinato de Mariel Lezcano, una joven de 21 años, el 13 de octubre de 2021.
Según la acusación, Funes ordenó el crimen desde la cárcel de Ezeiza tras un desacuerdo con la madre de la víctima, quien se negó a vender drogas para su organización. Los sicarios Iván Gutiérrez y Ulises Chapire, contratados por 30.000 pesos, fueron señalados como ejecutores del crimen.
El fiscal Lisandro Artacho solicitó prisión perpetua para Funes y los dos sicarios. La investigación reveló que Lezcano, quien cumplía prisión domiciliaria por narcotráfico, fue asesinada al abrir la puerta de su casa, recibiendo varios disparos en la cabeza y la cadera. “A mi mamá la amenazaron con que si no vendíamos droga para ellos nos iban a volar la gorra”, declaró una hija menor de la víctima, sumando a las pruebas en el juicio.
Este caso subraya la violenta expansión del clan Funes en Rosario, comparado con la banda Los Monos. Las autoridades continúan investigando para desmantelar esta red criminal.