Debate sobre la Auditoría en Universidades Nacionales: Sabsay Rechaza el Control de la Sigen

0


El reconocido abogado constitucionalista Daniel Sabsay se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) audite las universidades nacionales, argumentando que esta medida afectaría la independencia de las instituciones educativas. Sabsay, expresidente de la Asociación Argentina de Derecho, indicó que “los fondos de las universidades no pueden ser controlados por la Sigen, que depende del ejecutivo, y eso afecta su autonomía”. En su opinión, la Auditoría General de la Nación, un organismo que depende del Congreso, debería encargarse de supervisar el uso de los fondos públicos destinados a las universidades.

A través de su cuenta en la red social X, el jurista agregó que “se debe rendir cuenta del uso de fondos públicos pero ante el organismo adecuado”, en referencia a la Auditoría General de la Nación y en oposición a la decisión del gobierno liderado por Javier Milei de asignar esta responsabilidad a la SIGEN.


En respuesta a los planteamientos de Sabsay, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defendió la postura del gobierno y negó que la medida afectara la autonomía universitaria. “Cuando el Estado pone los recursos, el Estado los tiene que auditar”, afirmó Francos, subrayando que no observa ninguna barrera legal que impida a la Sigen llevar adelante la auditoría. Además, Francos sugirió que la postura de Sabsay podía estar motivada por la intención de no transparentar ciertos gastos: “Está entre el capricho y la intención de ocultar los gastos”, aseveró, añadiendo que “todos sabemos que hay gastos en la universidad que se utilizan políticamente”.

Este debate destaca la tensión entre la autonomía universitaria y el control gubernamental en el manejo de fondos públicos, un tema que despierta opiniones encontradas en el ámbito político y académico. 

Publicar un comentario

0Comentarios

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)

¡Únete a Nuestro Canal!

¡Mantenete informado!

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !