El espacio liderado por la ex presidenta Cristina Kirchner, en el marco de las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ), solicitó a la Junta Electoral que se “habilite” la lista del gobernador Ricardo Quintela para participar de los próximos comicios partidarios, a pesar de los "numerosos incumplimientos al reglamento detectados".
En el documento emitido por la facción Primero la Patria, la cual impulsa a Fernández de Kirchner para presidir el PJ, se pide que “los compañeros y compañeras miembros de la JUNTA ELECTORAL dispongan con criterio amplio y no restrictivo, la HABILITACIÓN de la LISTA ´UN GRITO DE CORAZÓN´ para que participe de la ELECCIÓN INTERNA PARTIDARIA a realizarse el próximo 17 de noviembre”. Esta declaración fue difundida luego de que Quintela denunciara presuntos intentos de obstrucción por parte de este frente político.
Quintela, quien busca competir dentro del PJ, aseguró que “hay un conjunto de compañeros y compañeras que, supuestamente con la misión de hacer cumplir reglamentos y procedimientos, quieren entorpecer y obstaculizar el camino hacia la realización de las elecciones internas oportunamente convocadas”. El comunicado de su frente, titulado Federales, un grito de corazón, denuncia estas dificultades en su camino hacia la candidatura.
Este cruce entre facciones se profundizó luego de que los apoderados de Fernández de Kirchner, Guillermo Llermanos y Jorge Yoma, denunciaran la existencia de “avales truchos” en la lista presentada por Quintela. En su documento, los apoderados del frente oficialista aseguran que “en las primeras 48 horas posteriores al cierre de listas establecido en el cronograma electoral, existió una dinámica de hechos y omisiones” que forman parte de los métodos que buscan “renovar y transformar” en el PJ.
Este enfrentamiento deja en evidencia las tensiones internas que dominan el PJ de cara a las elecciones internas, que se realizarán el próximo 17 de noviembre.