La lucha por una universidad pública, gratuita y de calidad, así como por la defensa de la ciencia, reunió este lunes a la Confederación de Docentes (Coad), la Federación Universitaria Rosario (FUR), la Federación de Docentes de Universidades Nacionales (Fagdut) y diversas organizaciones sociales y sindicatos en una asamblea crucial. El objetivo es organizar los últimos detalles de la segunda Marcha Federal Universitaria, programada para este miércoles a las 17 horas en la plaza Montenegro, que culminará en el Monumento a la Bandera.
Bajo la consigna “No al veto de Milei a la Ley de Financiamiento”, la comunidad universitaria busca manifestarse en contra de la reciente decisión del gobierno de Javier Milei, que se opone a la norma que establece la emergencia presupuestaria, sostiene becas y actualiza las partidas necesarias para el funcionamiento de las universidades. Esta movilización, que agrupa a diversos sectores, incluye al Frente Sindical, la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), entre otros.
Durante la reunión, realizada en la sede de Coad, ubicada en Tucumán 2254, el secretario general de la organización, Federico “Pachi” Gayoso, enfatizó la importancia de la unidad entre los sindicatos de la región y las organizaciones sociales y de Derechos Humanos para enfrentar la crisis económica y el ajuste severo que se vive actualmente. “Hoy nos expresamos en defensa de la universidad pública, pero mañana puede ser por cualquiera de otros gremios que están aquí”, indicó Gayoso, subrayando la necesidad de una convocatoria conjunta.
Foto: Juan José García.
La presidenta de la FUR, Agustina Rosso Sasia, explicó que la intención es concentrar en la plaza para luego movilizarse al Monumento, donde se llevará a cabo un acto central. “Convocamos a toda la sociedad porque es la única manera de que podamos marcar como un hito del 23 de abril nuevamente,” expresó Rosso Sasia.
En el marco de la marcha, surgieron polémicas declaraciones del secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien insinuó que “había 600 mil alumnos en las universidades que no sabemos si están inscriptos en alguna materia o no.” Esta afirmación provocó la respuesta de Gayoso, quien defendió la integridad del sistema universitario, resaltando que el gobierno está “generando un éxodo docente, los estudiantes están abandonando sus estudios” mientras trata de justificar el ajuste con “fakenews”.
Eduardo Marostica, presidente de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN Rosario, también comentó sobre las declaraciones de Torrendell y destacó la importancia de la universidad en el desarrollo social. “Este gobierno intenta banalizar la docencia,” criticó Marostica, señalando que el trabajo de los docentes va más allá de solo impartir clases. “Venimos de dos años donde la matrícula ha ascendido mucho, pero ahora no hay siquiera un presupuesto mínimo para financiar ciencia y técnica,” concluyó.
La reunión contó con la participación de diversas organizaciones, entre ellas la Intersindical, ATE, Amsafe, la CTA autónoma y de los trabajadores, así como otras agrupaciones sociales y sindicales, todas comprometidas con la defensa de la educación pública.