El gobierno ha presentado la reglamentación de la reforma laboral a través del decreto 847/2024, que incluye un blanqueo de impuestos al trabajo, facilidades para la contratación de empleados independientes y un nuevo enfoque para el cese laboral que busca beneficiar tanto a trabajadores como a empresas. Según el Ejecutivo, estas medidas tienen como objetivo incrementar el empleo registrado en el sector privado mediante la flexibilización de diversas condiciones laborales.
Entre las propuestas más destacadas se encuentra un blanqueo que pretende combatir la alta informalidad en el mercado laboral, ofreciendo la condonación de hasta un 70% de la deuda por aportes y contribuciones patronales, y hasta un 90% para micro y pequeñas empresas. También se eliminará la inscripción en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) y se reconocerán hasta 60 meses de servicio para el cálculo jubilatorio.
La reglamentación introduce un sistema de cese laboral basado en el principio de libertad entre las partes, permitiendo a sindicatos y empleadores negociar un mecanismo que reemplace la indemnización tradicional. Este nuevo sistema de cese puede adoptar tres formatos: Sistema de Cancelación Individual, Sistema de Fondo de Cese y Sistema de Seguro. En el primero, los pagos se realizan directamente del empleador al trabajador; en el segundo, se acumulan aportes mensuales en una cuenta especÃfica; y el tercero establece la posibilidad de crear un seguro de cese laboral con aseguradoras autorizadas.
Además, se detalla que el régimen para trabajadores independientes se implementará a través del monotributo, obligando a la presentación de una declaración jurada ante la AFIP y limitando a tres el número de trabajos simultáneos.
En cuanto a la simplificación laboral, se establece que un contrato de trabajo se considera registrado al inscribir al trabajador en los sistemas de la AFIP, independientemente de quién lo registre. Por otra parte, la Ley Bases invierte la presunción de contrato de trabajo en casos de obras o servicios, eliminando la presunción de vÃnculo laboral si se emiten los recibos correspondientes.
Finalmente, el perÃodo de prueba se amplÃa de tres a seis meses, con la posibilidad de extenderlo hasta un año mediante convenios colectivos. Estas reformas, según el gobierno, son pasos necesarios para mejorar la formalidad y la estabilidad en el mercado laboral.