Marcelo Fabián Bassi, hermano mayor de Luis “Pollo” Bassi, fue detenido en Villa Carlos Paz, Córdoba, luego de haber estado prófugo en una causa relacionada con el narcotráfico. El arresto se produjo tras varias denuncias anónimas realizadas al Centro de Denuncias Anónimas del Ministerio Público Fiscal cordobés, que alertaron sobre su paradero.
Bassi, integrante del clan Bassi de Villa Gobernador Gálvez, intentó resistirse al arresto, pero fue capturado en un operativo liderado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico de la Policía Federal, con el apoyo de la División Antidrogas Córdoba. La detención estuvo bajo supervisión de la Fiscalía de Instrucción Móvil del Fuero de Lucha Contra el Narcotráfico de Villa Carlos Paz.
Pedido de captura y vínculos con el narcotráfico
Marcelo Bassi, quien ya había sido arrestado en abril del año pasado en un operativo antidrogas realizado en Rosario y Villa Gobernador Gálvez, había quedado en libertad tras una falta de mérito dictada por el juez federal Carlos Vera Barros. Sin embargo, el contenido de su teléfono móvil, incautado durante ese procedimiento, volvió a ponerlo en la mira de la Fiscalía Federal 2 de Rosario. El fiscal Franco Benetti, junto a la Procunar, lo señalaron nuevamente como miembro del grupo liderado por Facundo “Macaco” Muñoz, quien se encuentra preso en el penal de Ezeiza y sufrió un atentado en 2017.
Bassi estaba acusado de ser proveedor de la organización de Muñoz, que operaba principalmente en Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Ante estos nuevos indicios, el Juzgado Federal 3 de Rosario dictó un procesamiento con prisión preventiva para Bassi por violar la ley de drogas. Sin embargo, para ese momento, ya había logrado evadir la justicia.
Tras su reciente arresto en Córdoba, las autoridades informaron que Bassi será trasladado al Establecimiento Penitenciario 9, en el barrio Cáceres de la ciudad de Córdoba, donde quedará a disposición de la Justicia federal de Rosario.
Una historia familiar marcada por la violencia
La familia Bassi ha sido duramente golpeada por una violenta saga de venganza entre bandas narco. Luis “Pollo” Bassi, hermano de Marcelo, fue considerado uno de los principales enemigos de la banda "Los Monos", a quienes se les atribuye la responsabilidad por el asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero en mayo de 2013.
A pesar de que el Pollo Bassi fue absuelto por el homicidio de Cantero, los Cantero creyeron que él, en complicidad con Luis Paz, estuvo detrás del crimen, ya que Paz también había perdido a su hijo, Martín “Fantasma” Paz, asesinado a balazos en 2012.
El conflicto escaló rápidamente: en diciembre de 2013, Leonardo Bassi, hermano de Marcelo y Luis, fue asesinado. En febrero de 2014, Maximiliano Bassi, otro de sus hermanos, corrió la misma suerte. Unos meses después, su padre, Luis Bassi, fue acribillado a tiros en la remisería familiar de Villa Gobernador Gálvez. A pesar de las demandas interpuestas por la familia contra la provincia de Santa Fe, los ataques no cesaron. En 2019, Eduardo Cisneros, suegro de Luis Bassi, y su pareja, fueron asesinados mientras tomaban mate en el garaje de su casa.
La captura de Marcelo Fabián Bassi, en este contexto, no solo pone fin a su fuga, sino que podría ser clave en las investigaciones en curso sobre la extensa red de narcotráfico y violencia que ha diezmado a su familia.