El abogado Gregorio Dalbón solicitó que se investigue a la ministra de Seguridad por presunto abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enfrenta una denuncia por presunto abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público debido a su participación en el operativo de seguridad realizado el miércoles pasado durante una manifestación en rechazo al veto presidencial a la reforma jubilatoria cerca del Congreso Nacional.
La denuncia fue presentada por el abogado Gregorio Dalbón y será investigada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien actualmente subroga el Juzgado Federal 9 de Buenos Aires, de acuerdo con lo informado por fuentes judiciales. El abogado busca ser citado para ratificar y ampliar la denuncia, que se centra en el uso de gas pimienta contra una niña de diez años que asistía a la protesta con su madre. Según imágenes difundidas en varios medios, ambas estaban agachadas tratando de protegerse cuando un policía las roció con el químico.
El caso se enmarca en el artículo 248 del Código Penal, que establece penas de entre uno y dos años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos a quienes “dicten resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales, o no ejecuten las leyes cuyo cumplimiento les incumbiere”.
En paralelo, se presentó una denuncia similar contra la funcionaria del Ministerio de Seguridad, Alejandra Monteoliva, por presunta violación de deberes de funcionario público. Monteoliva fue quien difundió una versión falsa de los hechos, asegurando que el gas pimienta fue lanzado por los propios manifestantes. Su relato fue desmentido por otras filmaciones que mostraron con claridad la actuación de la policía.
Esta segunda denuncia fue presentada por la Comisión Provincial por la Memoria junto a figuras como Adolfo Pérez Esquivel, Dora Barrancos y Roberto García, y quedó a cargo de la jueza federal María Servini.